Conozca las nuevas reglas que se deben cumplir en los contratos por prestación de servicios

 

El Empleo Noticias
2021-09-28T16:58:17-05:00

Por decisión de la Corte, si un contrato se firma antes de 30 días, se entiende como continuación de la relación laboral.

Noticias laborales / 28 de septiembre de 2021

En Colombia, más de 2.5 millones de funcionarios públicos se encuentran vinculados laboralmente a una compañía por medio de un contrato por prestación de servicios, lo que significa que no reciben pagos por prestaciones y no son empleados subordinados, es decir no cumplen órdenes de un jefe.

No obstante, esta modalidad de Prestación de Servicios, es aprovechada muchas veces, y los trabajadores terminan cumpliendo horarios y órdenes por parte del empleador. Por eso, el Consejo de Estado, le puso límite a esta práctica en la que se suele tomar el contrato por prestación de servicios como un contrato laboral ‘disfrazado’, por medio de tres normas que deben tener en cuenta.

 

¿Estás buscando un mejor empleo? Registra tu hoja de vida aquí

 

A continuación te contamos cuáles son las tres reglas que el alto tribunal puso a las entidades para evitar irregularidades a la hora de vincular laboralmente a un empleado por la modalidad de prestación de servicios:

- El contrato por prestación de servicios, debe estar plenamente justificado y no puede ser permanente.

- Entre un contrato y el siguiente deben pasar treinta días, de lo contrario se entenderá que hay una relación laboral formal, por nómina y con prestaciones.

- Si se evidencia la existencia de un contrato por prestación de servicios, que en realidad es un contrato formal, el Consejo de Estado señala que no hay lugar a la devolución de las prestaciones pagadas por el trabajador, ya que esto hace parte de los parafiscales que sostienen el sistema de salud.

De acuerdo a lo anterior, un contratista, en caso de ser objeto de abusos por parte de alguna entidad, en los que se irrespete la naturaleza del contrato, puede demostrar ante un juez si hay subordinación (adiestramiento u órdenes por parte del empleador) en la prestación del servicio, para así comprobar la existencia de una relación laboral, que automáticamente lo convertiría en parte del personal de planta.

 

También puedes leer: Casa de famosos: Liche Durán

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886238200
AUXILIAR DE ALMACÉN.16...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886238190
AUXILIAR VETERINARIO/A...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886238186
LUBRICADOR/A PARA SONS...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas