Conozca en qué consiste el Seguro de Desempleo

 

El Empleo Noticias
2015-01-27T07:00:00-05:00

¿Por medio de la Ley 1636 de 2013 se estableció el mecanismo de protección al desempleado, con el fin de fomentar un sistema integral de políticas para mitigar los efectos de la desocupación en Colombia. Además "facilitar la reinserción de la población cesante en el mercado laboral en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización", indica el primer artículo de la normativa.Las iniciativas formuladas están enfocadas en fortalecer la formación y las oportunidades de trabajo de la persona. Para ello se determinan iniciativas para mejorar las competencias y habilidades laborales, con apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), cajas de compensación familiar e instituciones.Uno de los ejes centrales de este Seguro es la cobertura de salud, pensi

Noticias laborales / 27 de enero de 2015

 Por medio de la Ley 1636 de 2013 se estableció el mecanismo de protección al desempleado, con el fin de fomentar un sistema integral de políticas para mitigar los efectos de la desocupación en Colombia. Además “facilitar la reinserción de la población cesante en el mercado laboral en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización”, indica el primer artículo de la normativa.

Las iniciativas formuladas están enfocadas en fortalecer la formación y las oportunidades de trabajo de la persona. Para ello se determinan iniciativas para mejorar las competencias y habilidades laborales, con apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), cajas de compensación familiar e instituciones.

Uno de los ejes centrales de este Seguro es la cobertura de salud, pensión y subsidio familiar para los desempleados, durante un periodo de seis meses.

Además, aquellos empleados que hayan realizado aportes a las cajas de compensación familiar durante 12 meses (dependientes) y 24 meses (independientes), en los últimos tres meses, podrán acceder a los auxilios del sistema.
En el primer semestre de 2014, las diferentes cajas de compensación familiar del país recibieron cerca de 8.800 postulaciones, de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo.

La entidad que recibió más solicitudes para este mecanismo de protección fue Compensar con 1.664 formularios, seguida por Comfandi (1.375). Las ciudades que reportaron mayor número de peticiones fueron Bogotá con 1.505 y Cali con 568.

Dichos beneficios son subsidiados por el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, que dispuso de 358.581 millones de pesos para 2014.

Este auxilio se liquida sobre la base del promedio del salario devengado en el último año y podrá recibirse durante seis meses, a partir del momento en que se registra como desempleado.

Principales requisitos

Si cumple con las siguientes condiciones puede postularse al Seguro de Desempleo en la caja de compensación familiar a la que está afiliado:

  • No tener trabajo ni otra fuente de ingresos. Poseer aportes en las cajas de compensación familiar por un año si es dependiente o por dos años si es independiente, durante los últimos tres años.
  • Haber manifestado su voluntad de ahorro y ahorrado durante un año, si desea acceder al beneficio monetario por ahorro de cesantías.
  • El aporte mínimo debe ser del 10% del promedio de su salario mensual si devenga hasta dos Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) y el 25% del promedio de su salario mensual si gana más de dos SMMLV.

Vea también:

Se acerca fecha límite para pago de cesantías
¿Para qué sirven las cesantías?

 

Noticias Relacionadas

Publicidad