Conoce el panorama para los trabajadores públicos y privados en Colombia

 

El Empleo Noticias
2024-09-09T16:51:47-05:00

Aquí no solo se evalúa el nivel educativo, también se tienen en cuenta otros factores que podrían afectar el bienestar del trabajador.

Noticias laborales / 9 de septiembre de 2024

En el mundo laboral hay ciertas diferencias según la industria en la que se desempeñe cada negocio y estas muchas veces, pueden traer consigo beneficios negativos o positivos para el trabajador. 

 

Dicha situación se presenta en los sectores públicos y privados, esto basándose en que la informalidad laboral implica que un gran número de trabajadores carecen de acceso a beneficios sociales básicos, como la seguridad y pensiones. Lo que limita la capacidad de los trabajadores para acceder a una calidad de vida adecuada y podrían estar expuestos a vulnerabilidades económicas, desempleo o situaciones graves a nivel de salud. 

(¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo)   

 

Los hombres ocupan el 58 % de los trabajos informales, con 1.690.212 personas, mientras que las mujeres representan el 42 %, con 1.204.332 trabajadoras en esta misma categoría. Esta elevada informalidad dentro del sector privado está estrechamente vinculada a condiciones laborales precarias, con bajos niveles de seguridad social y escasa estabilidad. 

 

Uno de los ejemplos más preocupantes de esta precariedad es el bajo nivel de cotización a pensiones entre los trabajadores informales. Apenas el 2 % de estos trabajadores, equivalente a 53.358 personas, están realizando aportes al sistema de pensiones, lo que deja a la mayoría sin una red de protección económica para su futuro. 

(Haz una actualización en tu hoja de vida)   

 

En cuanto al trabajo formal dentro del sector privado, la distribución por género es más equilibrada. Los hombres representan el 57 % de los empleos formales, mientras que las mujeres ocupan el 43 %. Sin embargo, este equilibrio numérico no elimina las barreras estructurales que enfrentan las mujeres. A pesar de su presencia significativa en el empleo formal, persisten obstáculos relacionados con el acceso a puestos de liderazgo y las brechas salariales, que, aunque menos marcadas en la formalidad, continúan afectando la equidad de género en el ámbito laboral. 

 

¿Qué otras diferencias se pueden encontrar? 

 

  • En el sector público las vinculaciones son permanentes en el tiempo, el acceso a seguridad social y otros beneficios son características del empleo público que resulta muy atractiva para las mujeres, que buscan un balance entre el trabajo y las responsabilidades familiares. 

(¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí)   

 

  • El sector público concentra gran parte de su empleo en áreas como la educación, la salud y la administración pública, que tradicionalmente han tenido una mayor participación femenina. Las profesiones relacionadas con la enseñanza, la enfermería y la administración han atraído históricamente a más mujeres debido a la naturaleza de los roles y las percepciones culturales sobre el trabajo femenino. 

 

  • En los niveles más bajos de educación (sin educación formal o con primaria completa), la proporción de trabajadores es mínima, representando menos del 1 % del total. Esto indica que el sector público tiende a exigir niveles educativos más altos para la mayoría de los puestos. La mayor parte de los empleados públicos cuenta con al menos un título universitario, que representa el 32,4 % del total, mientras que un 40 % de los trabajadores posee estudios de posgrado (especialización, maestría o doctorado). 

 

 

 

 

También puedes ver:

Contenido elempleo.com

Noticias Relacionadas