Conoce cómo funciona la ampliación de la licencia de paternidad en Colombia

 

El Empleo Noticias
2021-06-18T10:01:05-05:00

Te contamos todo sobre la licencia parental compartida y cómo mejora la vida familiar de los trabajadores.

Noticias laborales / 18 de junio de 2021

Colombia dio un paso más para igualar los derechos de padres y madres en el momento de tener un bebé. La plenaria del Senado aprobó, en último debate, el proyecto de ley que crea la licencia parental compartida, lo que permite tanto al padre como a la madre tener corresponsabilidad al cuidado de los hijos recién nacidos.

La iniciativa salió adelante por unanimidad y contó con el respaldo de todas las bancadas políticas. Con esta normativa, se amplía el periodo de licencia de paternidad que, actualmente, es de ocho días, y pasará a dos semanas de forma inmediata. Posteriormente, de forma progresiva, avanzará hasta llegar a las 5 semanas en total.

Las mujeres seguirán teniendo las 18 semanas de licencia de maternidad que se tiene por ley, pero uno de los detalles de esta nueva norma es que ahora se permitirá compartir seis semanas de ese periodo total con el padre.

Si quieres mejorar tu vida laboral o buscar empleo desde el inicio, registra acá tu hoja de vida.

Una de las representantes que ha sacado adelante la norma es la congresista Juanita Goebertus, quien destacó que con esto se equilibra la cancha de juego en la crianza de los hijos.

¿Cómo se pagarán los días que pueden ser compartidos?

La licencia parental compartida será remunerada con base en el salario de quien disfrute de la licencia por el período correspondiente. El pago de la misma estará a cargo del respectivo empleador, acorde con la normatividad vigente.

No podrán optar por la licencia parental compartida los padres que hayan sido condenados por los delitos contemplados en el título VI delitos contra la familia, capítulo primero “de la violencia intrafamiliar”.

El dato

El tiempo de licencia parental compartida se contará a partir de la fecha del parto. Salvo que el médico tratante haya determinado que la madre deba tomar entre una o dos (2) semanas de licencia previas a la fecha probable del parto o por determinación de la madre.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156828
OPERARIO/A DE PRODUCCI...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155507
TECNICO O TECNOLOGO EN...
DE LOS ANGELES INVESTMENT SAS
EMP1886156811
OPERARIO/A DE PRODUCCI...
Servicio de empleo Comfama

Temas