Congreso insistirá en proyecto para que pensionados paguen menos aportes de salud

 

El Empleo Noticias
2017-07-27T09:39:38-05:00

“Objetar ley que reduce aportes de pensionados es dolorosa”, aseguró la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo. El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, contestó que la decisión era un mal mensaje para los colombianos.

Noticias laborales / 18 de julio de 2017

La ley aprobada por el Congreso que pretendía bajar del 12 al 4 por ciento los aportes para el pago de salud de los pensionados fue objetada por el Gobierno, que aseguró no tener recursos para cubrir cerca de 3 billones de pesos que costaría cubrir ese ahorro para los pensionados.

El Gobierno fundamentó su decisión en cuatro razones:

1. No se avaló la iniciativa. Este tipo de leyes requieren un aval del Gobierno porque el Congreso no puede tomar por sí solo la decisión de bajar las tarifas de los tributos.

2. Vicio de constitucionalidad. En el trámite del proyecto en el Congreso, dice el Gobierno, hubo cerca de cinco votaciones y varias de ellas se realizaron sin el quórum suficiente.

3. La ley choca con principios constitucionales: según le dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas al diario El Tiempo, “la ley que rompe con otros principios constitucionales, que son la equidad, la solidaridad y la progresividad: le baja cotización a salud tanto al pensionado del salario mínimo como al pensionado que recibe una pensión de 18 millones de pesos, no hay progresividad, no hay equidad”.

4. No es sostenible fiscalmente: “El Estado simplemente no cuenta con los recursos” para cubrir el dinero que dejarían de pagar los pensionados, sentenció el Ministro.

Para su reelección en 2014, Juan Manuel Santos había prometido beneficiar a los pensionados con medidas de este tipo. Sin embargo, de acuerdo con palabras del ministro Cárdenas, la situación del país ya no lo permite, pues para entonces Colombia vivía un auge petrolero con el precio del barril a 100 dólares, mientras actualmente está en 50 dólares, aproximadamente.

Registra o actualiza tu hoja de vida en elempleo.com

Anta esta decisión del Gobierno, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, reaccionó y dijo que el Congreso rechazará las objeciones en la nueva agenda legislativa que comienza el 20 de julio y que la decisión final quedará en manos de la Corte Constitucional.

La posición de los pensionados

El martes 18 de julio, pensionados, miembros de las centrales obreras y trabajadores marcharon en el centro de Bogotá para pedir que no se objetara la ley. “Que nos devuelvan los derechos adquiridos que nos han quitado”, dijo Orlando Restrepo, presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia, entidad que reúne a cerca de 300.000 pensionados del país.

El gremio ha dicho que el dinero que dejarían de pagar los pensionados con la ley podría salir del ahorro que trae consigo el proceso de paz con las Farc, ya que no se destinarían tantos recursos al conflicto, y del dinero que tienen los fondos privados de pensiones.

Con elempleo VIP destacas tu currículo

Adicionalmente, apunta que en Colombia hay aproximadamente 2.100.000 personas pensionadas y más del 95 % recibe como pensión menos de dos salarios mínimos.

“Objetar ley que reduce aportes de pensionados es muy dolorosa para el Gobierno, por supuesto para todos los pensionados y para los colombianos”, comentó la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886095022
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Confidencial
Confidencial

Temas