Conejo a la salud

 

El Empleo Noticias
2001-03-05T07:00:00-05:00

Conejo a la salud

Noticias laborales / 5 de marzo de 2001

Desde quienes están afiliados a una empresa de medicina prepagada pero no cotizan a una EPS, hasta quienes quieren pasar por pobres en el régimen subsidiado, le están haciendo ?conejo? a la salud, lo que causa está generando que la cobertura no aumente mientras que el déficit de las empresas del sector se agrava.

Por una parte las EPS públicas, entre ellas el Seguro Social, cada año muestran mayores pérdidas en sus balances, los hospitales tienen un desbalance en sus finanzas este año superior a los 175.000 millones por la transformación de recursos del situado fiscal y más de una decena de las principales clínicas privadas del país tuvo que acudir a la ley de reestructuración el año pasado por dificultades económicas.

La disminución de los ingresos y el desempleo generaron un desbalance en el sector, pero ya no son la única explicación a sus actuales problemas, afirma Fedesarrollo en un estudio divulgado la semana pasada. Irregularidades como los ?colados? , las dobles afiliaciones y la evasión, siguen siendo el dolor de cabeza para la salud.

Si bien la cobertura logró aumentar hasta 1999, desde ese entonces se ha mantenido estancada y se requiere de nuevas fórmulas para que siga creciendo y se equilibren las finanzas de la salud.

En el régimen contributivo la cobertura se quedó en el 61 por ciento con cerca de 13,9 millones de personas protegidas y en el subsidiado está en el 39 por ciento de la población NBI con 8,8 millones de personas, según el estudio de Fedesarrollo, con base en cifras de la Supersalud.

Así las cosas, si bien la Ley 100 había previsto cobertura universal para el 2001 en total solo el 54 por ciento de la población en Colombia accede a servicios de salud esto es 22,7 millones de personas, lo que deja desprotegidos y por fuera del sistema a cerca de 22 millones de colombianos.

Estos son no afiliados, más llamados como ?población sándwich? , porque no están ni en el contributivo ni en el subsidiado. También se les conoce como ?vinculados? , que por ley deben ser atendidos por los hospitales públicos y entre quienes se cuenta hay un gran porcentaje de personas que están haciendo ?conejo? , bien porque están afiliados a una EPS pero no presentan el carné porque prefieren no pagar por los servicios o bien porque sí cuentan con recursos para cotizar y no lo hacen.

Lo anterior está generando un déficit en la financiación de estos servicios, solamente en el 99 este superó los 346.000 millones de pesos, según cálculos de Minsalud.

Pero también en el régimen subsidiado se ha ?colado? población que no está entre los grupos más vulnerables y que le está quitando el lugar a quienes sí lo necesitarían. Fedesarrollo estima que casi la mitad de la población afiliada a este régimen (unos cuatro millones) serían ?no pobres? , mientras hay más de siete millones de personas con necesidades básicas insatisfechas, sin cubrir.

Según la ministra de Salud, Sara Ordóñez, cubrir a estas personas tiene un costo superior a 1,4 billones de pesos.

Fuente portafolio.com.co

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150099
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas