El Plan de Desarrollo que todavía no tiene nombre tendrá como prioridad la protección a la inversión social y todo lo que tenga que ver con salud y educación.
?Este tipo de gasto no podemos tocarlo, porque las transferencias son un compromiso?, dijo Montenegro.
Así, las prioridades están concentradas en tres áreas:
- La primera de ellas tiene que ver con la reforma del Estado en donde se incluye la reforma política; la reforma a la Justicia y la Administrativa del Estado.
- La segunda área tiene que ver con la viabilidad macroeconómica del país, en donde se establecen las reglas del juego claras para la inversión especialmente para la pequeña y mediana empresa.
- La tercera está conformada pro las política sectoriales, que son siete áreas principales en las cuales se hará énfasis.
En esta última se incluye la Revolución Educativa que tiene objetivos y metas específicas como la creación de 1.500.000 cupos para educación básica y 400.000 cupos universitarios durante el cuatrienio.
También tiene un énfasis especial el apoyo a la economía solidaria; a la pequeña y mediana empresa y un nuevo enfoque para el campo y los recursos naturales.
En materia de empleo el Plan habla de los esfuerzos por crecer la economía y equilibrar la necesidad del hacer el ajuste fiscal y retornar a la senda de crecimiento.
El gobierno se buscaría a llevar la tasa de desempleo entre 8 y 10 por ciento.
Dentro de las políticas sectoriales se incluye la construcción de 100.000 viviendas sociales por año.
El Plan de Desarrollo incluye además un mayor aumento en la eficiencia del Estado, en lo que jugará un papel importante la evaluación de los ministros y directores de entidades. Esta evaluación tendrá consecuencia con premios y castigos.
El cuadro macroeconómico del Plan de Desarrollo no está completo, pero se trabaja sobre una proyección de crecimiento de 2,5 por ciento para el próximo año.
Fuente: Portafolio.com.co
Comentarios