¿Cómo una empresa en Colombia puede contratar personal de otras partes del mundo?

 

El Empleo Noticias
2021-11-24T10:35:43-05:00

Te contamos las condiciones que debe cumplir una compañía para tener personal en otros países.

Noticias laborales / 23 de noviembre de 2021

En el último año, el trabajo remoto ha tenido un repunte impensado y la realización de labores a distancia ha tomado gran importancia en empresas de diferentes sectores económicos. Asimismo, trabajar con talento internacional de manera remota, ha sido más común para diferentes compañías, puesto que buscan sumar a sus filas perfiles que aporten diversidad cultural y nuevas perspectivas dentro de los mercados en los que las dinámicas son constantes.

La contratación de personal de otros lugares del mundo o de compatriotas que están fuera del territorio nacional, beneficia en sobremanera a las empresas colombianas, por lo que conocer las leyes laborales y normativas es algo fundamental para que haya éxito en la vinculación laboral de aspirantes y se eviten inconvenientes a futuro.

 

¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí y postúlate

 

Aspectos fiscales, nóminas, pagos internacionales, y todo lo que tiene que ver con el marco legal que implica contratar a personas de otras latitudes es algo que las directivas de una compañía deben tener presente a la hora de recibir el currículum de un aspirante o abrir convocatoria laboral. Las comunicaciones deben realizarse vía correo electrónico o plataformas que faciliten el contacto a distancia; esto para el envío de documentos y solicitud de información.

A continuación te mostramos cómo se realizaría el pago si se contratara personal en algunos de los principales de Latinoamérica:

 

En Perú:

Su impuesto sobre la renta de personas físicas depende de variables, como el estado civil, el nivel de ingresos, etc. El promedio oscila entre el 8% y el 30%. El tema salarial se determina de acuerdo al salario mínimo que está en PEN$930 por mes, es decir, $895.000 aproximadamente.

La jornada laboral normal es de 48 horas a la semana, 8 horas al día más 45 minutos para el momento de almuerzo.

El periodo de prueba varía según el cargo. Para los trabajadores regulares debe ser de tres meses máximo, y entre 6 meses o 1 año para los puestos gerenciales.

 

En Argentina:

Para efectuar una contratación de un colaborador en Argentina, los contratos deben estar por escrito y en español.

El salario mínimo en Argentina actualmente está en ARS$33.000 mensual, es decir, $1’278.000 aproximadamente y la jornada laboral es de 48 horas a la semana (de lunes a viernes), 8 horas al día más una hora al día para el almuerzo. Al igual que en Perú, el período de prueba es de máximo 3 meses.

 

En México:

Un aspecto a tener en cuenta es el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el cual varía hasta el 35% y depende de muchas variables, como el estado civil, el nivel de ingresos, entre otras.

El salario mínimo está en MXN$141.70 por día, unos $27.000. Al mes serían aproximadamente $810.000, haciendo la cuenta. La jornada laboral es similar a la colombiana, siendo de 48 horas a la semana, pero con 30 minutos destinados al almuerzo.

Las empresas colombianas deben contar con asesoría legal para vincular colaboradores de otros lugares del mundo, pero sin duda es una oportunidad para que compañías nacionales crezcan y generen dinámicas competitivas en mercados internacionales. Una de las plataformas que permite saber cómo se realizaría el pago para trabajadores internacionales es Deel, la cual las empresas pueden consultar.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Por: Juan David Lozano

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886147780
AUXILIAR CONTABLE
Confidencial
Confidencial
EMP1886147950
ANALISTA DE SERVICIO A...
Confidencial
Confidencial
EMP1886147973
ANALISTA DE CRÉDITO Y ...
Confidencial
Confidencial

Temas