¿Cómo protegerse del Coronavirus en el trabajo?

 

El Empleo Noticias
2020-03-19T19:04:21-05:00

Aplaza viajes laborales al exterior y sigue los consejos de las autoridades encargadas.

Noticias laborales / 10 de marzo de 2020

La confirmación de los primeros casos de enfermedad por COVID-19 en Colombia, junto a los reportados en más de 100 países del mundo, ha llevado al Ministerio de Salud del país y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a difundir las precauciones para evitar el contagio.

Los ministros de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez; del Trabajo Ángel Custodio Cabrera; y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo firmaron una circular informativa con medidas para actuar y prevenir el contagio de esta enfermedad en espacios laborales, es decir, entre jefes y empleados. Aquí están algunas de las recomendaciones más importantes. Para más información, descarga la circular al final de la nota. 

B. Medidas temporales y excepcionales de carácter preventivo:

Teniendo en cuenta que la tos, fiebre y dificultad para respirar son los principales síntomas del COVID-19, los organismos y entidades públicas y privadas deben evaluar la adopción de las siguientes medidas temporales:

  1. Autorizar el teletrabajo para servidores públicos y trabajadores que recientemente hayan llegado de algún país con incidencia de casos de COVID-19, quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con COVID-19 y para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique abandono del cargo.

Cada empleador es responsable de adoptar las acciones para el efecto y será responsabilidad del teletrabajador cumplir con esta medida con el fin de que esta sea efectiva, en términos del aislamiento social preventivo.

  1. Adoptar horarios flexibles para los servidores y trabajadores con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte, tener una menor concentración de trabajadores en los ambientes de trabajo y una mejor circulación del aire.

  2. Disminuir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación para reducir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y COVID-19 ppr contacto cercano.

  3. Evitar áreas o lugares con aglomeraciones en los que se pueda interactuar con personas enfermas.

C. Responsabilidades de los servidores, trabajadores y contratistas:

  1. Informar inmediatamente en los canales dispuestos para tal fin, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.

  2. Cuidar tu salud y la de tus compañeros de trabajo, manteniendo el lugar de trabajo limpio y una distancia adecuada.

  3. Lavarse constantemente las menos con agua y jabón y evitar tocarse los ojos, nariz y boca, sin habérselas lavado.

  4. Evitar, temporalmente, los saludos de beso, abrazo o de mano.

  5. Taparse la boca al momento de toser o estornudar y botar el pañuelo desechable inmediatamente después de usarlo; si no hay un pañuelo disponible, realizar estas acciones tapándose con la parte interna del codo y procurar mantener una distancia de al menos un metro entre la persona que tosa o estornude.

  6. Asistir a las capacitaciones y acatar las medidas de prevención en COVID-19 dadas por el respectivo organismo, entidad pública o privada y administradora de riesgos laborales; el incumplimiento al respecto se considera violación a las normas en seguridad y salud en el trabajo, conforme al artículo 91 del Decreto Ley 1295 de 1994.

 

El lavado de manos

El agua, el jabón y el desinfectante a base de alcohol son tus aliados. De camino a la oficina y en tu lugar de trabajo, puedes tener contacto con superficies contaminadas o compañeros enfermos, por lo cual es indispensable un buen lavado de manos.

Aplaza viajes al exterior

Si tienes viajes pendientes al exterior, procura aplazarlos. Algunas empresas están tomando medidas como el teletrabajo para empleados que tengan gripa o que hayan realizado recientemente un viaje a un destino internacional. Esto debe ser concertado idealmente con el superior, pero también depende del estado de salud y la sintomatología del trabajador.

Los viajes programados al exterior se deben realizar únicamente en caso de ser imprescindibles.

Aprende a estornudar y toser de manera correcta

Flexiona tu codo y cúbrete la boca y la nariz con él o con un pañuelo de papel; desecha este pañuelo inmediatamente y lávate muy bien las manos.

¿Qué hacer con los síntomas?

Si presentas síntomas propios del coronavirus o gripe debes abstenerte de ir a trabajar. Si estás enfermo, habla con tu jefe para que te deje reposar en casa y evites tener contacto directo con tu equipo de trabajo.

En caso de que presentes fiebre, dificultad para respirar, tos o molestias en la garganta, comunícate prontamente con la entidad promotora de salud a la que te encuentres afiliado o con organismos encargados en tu empresa, sobre todo, si estos síntomas no desaparecen o empeoran.

Si es el caso, pide una cita prioritaria a tu EPS o asiste a urgencias si las complicaciones respiratorias no mejoran.

Ante síntomas de gripa es preferible que trabajes desde tu casa y te dirijas a un centro médico.

Si no presentas sintomatología, según la OMS, deben mantener "al menos un metro de distancia entre tú y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre".

Otras medidas de protección

En tu oficina puede adoptar medidas como:

- Evitar saludar de mano o beso

- Mantener distancia con personas agripadas

- Usar tapabocas si presentas síntomas de enfermedad respiratoria

- Procurar que haya ventilación para que el flujo de aire sea constante

- Limpiar constantemente con desinfectante las superficies de tu escritorio

¿Qué se recomienda?

Si presentas síntomas respiratorios graves comunique tu situación con tu EPS o un profesional de la salud.

Adicionalmente, infórmate sobre el Coronavirus a través de fuentes confiables, como el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, la Organización Mundial de la Salud, profesionales de la medicina y medios de comunicación reconocidos.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas