¿Cómo hará el Gobierno para que no se suban los precios en el país al ritmo del aumento salario mínimo?

 

El Empleo Noticias
2021-12-15T12:00:29-05:00

El ministro de Trabajo hizo claridad en este aspecto que involucra valores de la canasta familiar.

Noticias laborales / 15 de diciembre de 2021

El martes 14 de diciembre de 2021, faltando un día para revelar la decisión sobre el incremento salarial del próximo año, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, dio a conocer que el salario mínimo a nivel nacional quedará en $1’000.000 de pesos y el auxilio de transporte en $117.172 pesos.

El consenso al que llegaron empresarios, gremios y Gobierno es histórico, puesto que por unanimidad no se lograba algo igual desde hace diez años.

No obstante, una duda que gira en torno a este incremento salarial es si los diferentes valores de diferentes rubros en el mercado aumentarían con base en el 10.07% que se definió en las últimas horas.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ Y POSTÚLATE

 

Ante esto, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera aseveró en recientes declaraciones que la cifra acordada en las conversaciones con los empresarios y gremios se conjugó con la solicitud de los trabajadores, que después de la crisis generada por la pandemia del covid-19, tuvieron una considerable disminución en su poder adquisitivo y lo ideal es que la calidad de vida tenga una mejora importante.

Además, afirma que este incremento ayudará al empresariado a crecer y asumir costos laborales, generando nuevos puestos de empleo. Con respecto a los valores de rubros como multas, sanciones y otros pagos que se den vía decreto, hasta el 20 de diciembre las diferentes entidades estatales tendrán que presentar el acto administrativo correspondiente, para evitar que a partir del 1 de enero de 2022 se empiecen a distorsionar muchos de estos valores.

Es decir, los copagos en salud, por ejemplo, se cobrarán con base en la inflación, al igual que los servicios públicos. Esto se tendrá en cuenta para otros rubros como lo son los productos de la canasta familiar, artículos de primera necesidad, entre otros.

El jefe de cartera afirmó que en Colombia se tiene que cambiar la cultura de que los incrementos de precios se hagan solamente con base al salario mínimo, ya que lo ideal es que se tenga presente la figura del artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo, el cual dice que todo incremento en los valores se debe realizar de acuerdo a la UVT (Unidad de valor tributario), que es la medida equivalente a pesos, utilizada para determinar diferentes obligaciones tributarias. Es decir hay una relación directa con la inflación.

 

También puedes leer: Definido el salario mínimo en Colombia para 2022 ¿En cuánto quedó la cifra?

 

También puedes ver:

 

Por: Juan David Lozano

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152186
PANADERO
COLSUBSIDIO
EMP1886152173
PRACTICANTE COMUNICACI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886152168
PRACTICANTE COBROS Y L...
Sodimac - Homecenter

Temas