Cómo hacer rendir la prima de diciembre

 

El Empleo Noticias
2020-12-29T10:49:44-05:00

El pago de la prima de diciembre se debe hacer entre los primeros 20 días del mes. El otro pago se realiza a mitad de año, precisamente en junio.

Noticias laborales / 17 de diciembre de 2020

Son tiempos que requieren de prudencia y organización a la hora de invertir los ingresos de la familia. Haz buen uso de tu prima decembrina y evita deudas innecesarias.

¿Buscas trabajo para el 2021? En elempleo.com lo puedes encontrar. Haz clic aquí

“El pago adicional al salario ordinario que se hace dos veces al año, llega en las épocas en que más se generan gastos, es decir en junio y diciembre; pero hay que aclarar que las fiestas de fin de año, las cenas y los regalos no pueden ser las responsables de que se entre en sobreendeudamiento o que se malgaste el dinero”, advirtió Rodrigo Nadal, experto de Resuelve tu Deuda.

Presta atención a estos consejos y termina tu año sin mayores deudas:

 

  1. Identifica los gastos y deseos

Organízate por medio de un presupuesto que te permita conocer cuál es la cantidad de dinero que estás gastando o planeas gastar. Por ejemplo, en caso de que quieras viajar, planifica conceptos como hospedaje, alimentación y transporte.

Evita realizar retiros de altas cantidades de dinero en cajeros automáticos, es preferible hacer tus transacciones de manera virtual.

La situación de cada colombiano varía, pero es ideal tener prioridades, especialmente, con el pago de deudas o abonos pendientes.

Nadal asegura que “un buen uso para la prima es liquidar las obligaciones que te quitan la tranquilidad. Si el dinero no alcanza se puede hacer un pago a capital para evitar intereses, o recurrir a expertos como las reparadoras de créditos”.

  1. Asegurarse ante escenarios como la pandemia

Para Gloria Gutiérrez, subgerente comercial en Fincomercio, “si no tienes una necesidad tan importante, revisa y considera el hecho de ahorrar este recurso para imprevistos del 2021, que aunque es un año que nos trae mucha esperanza de recuperación, también genera incertidumbre de lo que pueda pasar por un rebrote de la pandemia o por una crisis económica”.

También puedes leer: ¿Cuántos colombianos recibirán prima este diciembre?

  1. Evita tener gastos ‘hormiga’

El ahorro también debe ser otra de tus prioridades, ya sea que tengas una meta trazada o como un ‘colchón’ en futuras ocasiones que lo requieran. El experto de Resuelve tu Deuda recomienda destinar un 10% del total de lo que se recibe mensualmente al ahorro.

Preferiblemente, cuando ya tengas la prima en tus manos, “no empieces a destinarla para cosas que no van a generar ningún tipo de beneficio y que solo sean un capricho o la moda del momento”, recomendó Nadal.

  1. Invierte en gastos beneficiosos para la familia

Ya sea con tus ahorros o con tu prima, es vital que pienses en la nueva realidad y en gastos para el cuidado de tu familia y tu comodidad. Por ejemplo, adecúa tu oficina en casa con elementos ergonómicos, ya que el teletrabajo y trabajo en casa son las alternativas más viables para seguir laborando en 2021.

Otras necesidades, que según la experta de Fincomercio debes considerar, y que puedes requerir a futuro son: previsión de salud; pólizas de hogar; pólizas funerarias; educación; dotación de las casas y su mejoramiento.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

  1. Opta por otro tipo de regalos y detalles

La pandemia dejó claro lo importante que es la compañía para todas las personas, ya sea de la pareja, familia o amigos. Opta por detalles que no sean caros y que puedas pagar entre tus posibilidades; si existe el chance, comparte una cena íntima;

Pero recuerda, cuida de tu familia y no te expongas al virus en aglomeraciones para comprar un regalo.

Recomendación extra para tus finanzas en Navidad

Nadal aconsejó a los usuarios de elempleo.com que “es ideal tener máximo dos tarjetas. Una de uso diario que se paga mes a mes, y la otra para uso en situaciones de emergencia; para esta última sí es correcto que las cuotas se difieran a varios meses”.

Ahora, si adquieres algún tipo de producto financiero como las tarjetas de crédito, estas deberían otorgarte ciertos beneficios que te sirvan, tales como millas, descuentos, intereses bajos o sin cuota de manejo.

Para finalizar, Gutierrez dejó un mensaje importante: “Hoy en día, que una empresa tenga la estabilidad de garantizar a sus empleados la prima, es una bendición que a veces estos no detectan tan fácilmente; este es un recurso que muchos colombianos lastimosamente no van a lograr obtener”.

¿Quiénes reciben prima en Colombia?

La prima de servicios es una prestación social a la que tiene derecho el trabajador por cada semestre trabajado.

El trabajador debe recibir de su empleador un pago equivalente a 15 días de salario antes del 30 de junio y otro antes del 20 de diciembre.

Te puede interesar: Así se debe pagar la prima a los empleados domésticos

La prima de servicios también se les debe pagar a los trabajadores domésticos, es decir, a toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en áreas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conducción, entre otros.

Esta prestación se puede calcular con la siguiente fórmula:

Prima de servicios = (Salario base x Días laborados) / 360

 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151552
AUXILIAR DE ARCHIVO Y ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886151548
AUXILIAR DE MANTENIMIE...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886151534
TÉCNICO/A DE MANTENIMI...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas