¿Cómo fomentar la inteligencia emocional al interior de las empresas?

 

El Empleo Noticias
2022-08-09T10:20:45-05:00

Te damos algunas recomendaciones para que en la compañía en la que trabajes desarrolles un ambiente favorable.

Noticias laborales / 2 de agosto de 2022

Actualmente, uno de los puntos clave en los que trabajan las compañías de diferentes sectores es el bienestar de los colaboradores y por consiguiente en el desarrollo de la inteligencia emocional para el cumplimiento de objetivos. Cabe resaltar que el conjunto de habilidades que tienen las personas para reconocer, comprender, gestionar y razonar con sus emociones, impacta de manera directa en la cotidianidad y ambiente laboral.

 

De acuerdo con Martha Urquijo, especialista y Magíster en Talento Humano, docente y Consultora de la Universidad de los Andes, lo que conocemos como inteligencia emocional, permite al ser humano comprender las relaciones humanas en general y adaptarse al contexto social.

 

Urquijo, comenta lo siguiente:

 

“La inteligencia emocional es la capacidad de los seres humanos de entender las emociones y aplicar de manera eficaz su poder en la propia vida y su entorno”.

 

Asimismo, Paula Rozo, candidata de PhD en Administración y Gestión de empresas, docente en Organizaciones y Consultora en Desarrollo Organizacional de Universidad de Los Andes, afirma que la cultura empresarial se explica por los estados de ánimo de los equipos y cuando estos estados de ánimo se suman, dan lugar a estructuras organizacionales específicas. Es importante decir que algunas de estas estructuras permiten atraer más gente y contribuir a que los colaboradores cumplan sus objetivos organizacionales; mientras que otras, pueden generar culturas tóxicas, donde las comunicaciones son truncadas y no hay buenas relaciones interpersonales. (Postúlate a las mejores ofertas ingresando aquí)

 

Por ende, en elempleo.com te damos a conocer algunos tips para desarrollar la inteligencia emocional en tu entorno laboral:

 

- Respetar las emociones para tener una fuerza laboral saludable:

 

Sin duda la inteligencia emocional es un factor protector contra problemas psicosociales como la depresión, la ansiedad, el suicidio, el bajo desempeño laboral, el bajo desempeño académico y el estrés. Además, hay evidencias relevantes de que las personas con mayor inteligencia emocional se sienten más satisfechos con su trabajo.

 

- Trabajar la inteligencia emocional desde el momento cero de vinculación del empleado:

 

Darlyng Acerosgerente general de GSH, considera que es clave hablar del tema y empezar a diagnosticar la inteligencia emocional desde los procesos de selección, por medio de entrevistas y a través de preguntas en donde la intención es observar y escuchar en la otra persona para detectar la habilidad que la persona tiene de leer la emoción del otro, reconocer el papel de las emociones en los conflictos que puedan presentarse y mirar si los aprendizajes de esa situación se usan o no.

 

- Fomentar espacios de seguridad psicológica:

 

Para fomentar la inteligencia emocional las compañías necesitan, en primer lugar, equipos de trabajo en los que haya confianza, honestidad y escenarios con seguridad psicológica para que los equipos manifiesten sus sentires y donde se puedan equivocar sin temor, para lograr objetivos en conjunto.

 

- Construir confianza entre los equipos de trabajo:

 

Las empresas pueden generar espacios para fomentar la confianza, de manera que entre los equipos se conozcan en otros espacios de sinergia e interacción con un propósito distinto. Estas actividades a su vez impulsan la valoración de la diversidad en los equipos de trabajo y guían la comunicación efectiva y afectiva, desde la empatía. 

 

REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas