¿Cómo estará el aumento del salario mínimo para el 2023?

 

El Empleo Noticias
2022-09-12T15:38:09-05:00

Aunque no se ha comenzado la discusión entre los diferentes gremios la ministra de Trabajo ya dio algunas luces sobre este aumento.

Noticias laborales / 12 de septiembre de 2022

Se acerca el fin de año y con ello miles de trabajadores comienzan a preguntarse en cuánto aumentará el salario mínimo. La ministra de Trabajo, en entrevista con El Tiempo, aseguró que su objetivo es que los y las trabajadoras del país sean bien remunerados por el trabajo que realizan.

 

El aumento del salario mínimo será la entrada para la reforma laboral, que este gobierno y esa cartera están preparando para presentar en el 2023. “Un salario mínimo vital y móvil para una vida digna” es uno de los objetivos del Mintrabajo, aseguró Gloria Inés Ramírez.

 

La anterior administración se despidió con un aumento del 10,07 %, aún no se ha abierto la discusión, ni se conoce cuál será la propuesta de los empresarios, centrales obreras y Gobierno; aun así, la Ministra aseguró que el aumento irá de la mano con la Constitución. (ACÁ PUEDES REGISTRAR TU HOJA DE VIDA Y ENCONTRAR TRABAJO).

 

“La Constitución ordena que el aumento del salario mínimo debe ser superior a la inflación, más un punto de productividad. Y nuestra inflación a julio ya estaba en 10, 21 %”, apuntó Ramírez.

 

Si se hacen cálculos y se tiene en cuenta la inflación de agosto, que fue de 10,84%, cifras que no se veía hace más de dos décadas, el aumento para el 2023 debería ser de 100.000 pesos, cumpliendo la regla de que el salario mínimo debe incrementar por encima de la inflación.

 

Ahora bien, esta es una propuesta de la Ministra, pero nada está dicho hasta que se reúnan todos los gremios y lleguen a un acuerdo. Ningún sector se ha pronunciado acerca de la propuesta, pero también se deben tener en cuenta otros factores de llegar a convertirse en una realidad este aumento del 10%.

 

Por lo general cuando el salario mínimo aumenta también lo hacen otros productos y servicios; por ejemplo, la canasta básica, el Soat, las multas de tránsito, el copago de las cuotas moderadoras de la EPS, los trámites judiciales, entre otros. Es por eso que se propone que el aumento sea por encima de la inflación. Pero, no a todos los trabajadores les aumenta el salario, el gobierno deberá tomar medidas para que este grupo de personas no se vean afectadas.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1885536799
AUXILIAR COMERCIO EXTE...
Servicios Logísticos Internacionales S.A.S.
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1885537364
AUXILIAR CAMIONETA
FOCUN
De $1.000.000 a $1.500.000
Publicidad

Temas