De acuerdo con el informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de ocupación en el país en el mes de noviembre del 2007 fue del 53,8 por ciento.
Asimismo, en 9,4 por ciento se ubicó la tasa de desempleo en Colombia en noviembre del presente año.
La cifra presentó una reducción de 1,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2006, cuando el desempleo fue del 11 por ciento.
De acuerdo con el organismo, es la primera vez en 10 años que el indicador de desocupación en el país se sitúa en un dígito. En septiembre de 1997 la cifra llegó a 9,9 por ciento, recordó la entidad.
El reporte también muestra que el número de desempleados bajó de 2 millones 174 mil personas en noviembre de 2006, a 1 millón 997 mil personas en noviembre de 2007.
En las 13 principales áreas metropolitanas del país, el promedio del desempleo fue del 11,6 por ciento. Por ciudad la desocupación se comportó de la siguiente manera:
? Ibagué con el 15,7
? Pasto con el 14,1
? Cartagena con el 13,9
? Pereira con el 13,7
? Manizales con el 13,4
? Montería con el 12,6
? Medellín con el 12,4
? Barranquilla con el 11,7
? Cali con el 11,3
? Cúcuta con el 11,1
? Villavicencio con el 11,0
? Bogotá con el 10,7
? Bucaramanga con el 10,3
Por su parte, el presidente Álvaro Uribe, hizo un llamado para que ?los empleadores hagan el esfuerzo de crear más empleo en Colombia, pero que siempre este acompañado de afiliación a la seguridad social?.
Durante el mes de septiembre el subempleo subjetivo (el que se refiere al deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus competencias) fue del 35 por ciento.
En el caso del subempleo objetivo (que comprende a quienes tienen el deseo pero han hecho una gestión para materializar su aspiración y están en disposición de cambiar) llegó al 9,1 por ciento.
El Dane resaltó, además, que el desempleo de jefes de hogar en el trimestre septiembre - noviembre de 2007 bajó a 4,8 por ciento, que es 1,2 puntos menos en comparación con el indicador del mismo período de 2006, que llegó al 6 por ciento.
Nuevos empleos en el campo
Un total de 431 mil nuevos empleos se generaron en las zonas rurales de Colombia entre septiembre y noviembre del presente año, según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias.
De acuerdo con el funcionario, el número de personas empleadas en el campo colombiano pasó de 4 millones 260 mil personas entre septiembre y noviembre de 2006, a 4 millones 690 mil en el mismo lapso de 2007.
Del total de nuevos ocupados en la zona rural, 208 mil se emplearon en actividades relacionadas con el sector agropecuario, silvicultura y pesca, lo que significa un crecimiento de 7,8 por ciento.
La encuesta reveló que el desempleo en las zonas rurales del país se situó en 6,9 por ciento, cifra inferior en 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, cuando el indicador llegó a 8,4 por ciento.
El funcionario aseguró que estas cifras continúan reflejando la recuperación del sector agropecuario y son consistentes con la tendencia que han venido mostrando distintos indicadores, como el crecimiento del área sembrada y la producción en sectores altamente generadores de empleo, entre los que se destacan los de hortalizas, frutales, pap...
Comentarios