Sabemos que la principal carta de presentación en el mundo laboral es la hoja de vida. Algunas personas consideran que la única hoja de vida es la que se diseña y se envía directamente a las empresas, pero no es así. Actualmente también existen diversas plataformas donde el principal objetivo es encontrar una oportunidad laboral y ahí mismo se encuentra la información de la hoja de vida, por eso la importancia de tenerla actualizada y bien hecha.
Aquí en elempleo.com te queremos dar algunos tips que puedes tener en cuenta con tu hoja de vida y mantener esa carta de presentación en las mejores condiciones porque en cualquier momento podrás encontrar el trabajo que tanto estás buscando o mejorar tus condiciones laborales.
¿Quieres tener una nueva oportunidad laboral? Registra aquí tu hoja de vida.
Es importante actualizarla, así como tu perfil dentro de las diferentes plataformas como Linkedin y elempleo, independientemente de estar en una búsqueda activa de trabajo o no, ya que esto te mantendrá visible y activo en el mercado laboral ante las diferentes compañías.
“Una HV ganadora debe ser clara y concisa, debe incluir los logros de las últimas 3 experiencias y las competencias que se poseen para ver el potencial futuro del candidato. Se recomienda redactar en tercera persona y en infinitivo, esto facilita la lectura”, recomienda María Camila García Ortiz, consultora junior e-hunters.
Principalmente debes mantener actualizado:
- Información de contacto.
- Nueva experiencia laboral.
- Fecha de ingreso y retiro laboral, incluir mes y año.
- Cambio de cargo dentro de la compañía.
- Logros alcanzados que impacten significativamente el perfil laboral.
- Formación académica.
García nos explica que la primera parte que suelen revisar los reclutadores en el proceso de selección al momento de recibir la HV es leer el perfil y la última experiencia profesional, así que ten cuidado con estos apartados, lógicamente sin descuidar todo el contenido.
¿Qué debes evitar poner en la HV?
- Experiencias laborales de las cuales no se tenga un certificado laboral.
- Cursos complementarios que no tengan relevancia con la vacante a la cual se está aplicando.
La experta asegura que actualmente incluir la foto es totalmente una decisión personal, ya no es un requisito que tengan las empresas de manera directa. Sin embargo, recomienda no incluir la foto para que toda la atención se centre en la información profesional del candidato.
Recuerda que aquí en elempleo.com queremos darte herramientas para que encuentres el trabajo que estás buscando.
Michelle McGrath
Contenido Elempleo.com
Te puede interesar: Las 5 ventajas de saber inglés para conseguir un trabajo.
Comentarios