Cómo escoger un fondo de pensiones?

 

El Empleo Noticias
2000-05-01T07:00:00-05:00

Cómo escoger un fondo de pensiones?

Noticias laborales / 1 de mayo de 2000

Si usted es una persona joven que está iniciando su vida laboral le conviene conocer los sistemas de fondos de pensiones y cesantías y afiliarse a uno. Una verdadera guerra comercial se libra en el mercado colombiano por parte de los ocho fondos privados de pensiones, cada uno de los cuales trata de ganarse el beneplácito de los trabajadores con el objetivo de que les depositen sus ahorros pensionales.

Esta guerra se da porque la Ley 100 de 1993 dejó en Colombia dos regímenes de pensiones: el solidario de prima media con prestación definida y el de ahorro individual con solidaridad.

Pero a la hora de escoger, en general puede decirse que los fondos privados le convienen más a personas jóvenes y a quienes tienen cierta capacidad de ahorro. Pero esto no es una fórmula que se aplique a todos los casos. Es obligación de cada fondo brindar información, de forma gratuita, a la persona que lo solicite, para que esta pueda tomar libremente su decisión.

Por eso, esta es una buena oportunidad para conocer acerca de los servicios y las innovaciones que presenten algunas de estas compañías.

La Ley 100 de 1993 dio lugar a la posibilidad de que usted elija libremente cómo y con quién desea pensionarse, ya sea a través del Instituto de Seguro Social, ISS, o de cualquier compañía de carácter privado.

Colpatria

La primera opción la presenta Colpatria, en donde se asesora a los interesados para determinar el beneficio de ingresar a un Fondo Privado de Pensiones, ya que en su futura Pensión dependerá de sus características individuales y de la rentabilidad real del Fondo.

En un Fondo Privado de Pensiones como Colpatria el monto de sus aportes mensuales obligatorios es el mismo que en el ISS o en un Fondo Público. De igual forma, afiliarse al Fondo de Pensiones Colpatria no implica desafilarse del sistema de salud del ISS, ya que los aportes a salud y pensión son manejados por entidades independientes.

Son muchos los beneficios que Colpatria ofrece a sus afiliados, empezando con una cuenta de ahorro individual donde se le consignarán mensualmente sus aportes y se incrementará diariamente con los rendimientos.

El Fondo de Pensiones Colpatria se ha destacado por encontrarse en los primeros lugares de rentabilidad del mercado y esto se traduce en beneficios para usted como afiliado (mayor monto de pensión, menor tiempo de cotización y posibilidad depensionarse anticipadamente).

Según José Fernando Llano, vicepresidente de Pensiones y Cesantías de Colpatria, a pesar de la difícil situación económica y el deterioro del desempleo la compañía a logrado ser el Fondo de mayor crecimiento en la industria.

"Con esas condiciones estamos generando utilidades, de octubre del año pasado a mayo de este año, en orden a los 1.200 millones de pesos en utilidad, lo que nos permite consolidar definitivamente el negocio", afirmó Llano.

Este crecimiento fue posible gracias a que Colpatria se ha venido diferenciando frente al resto del mercado en que tener una administración de portafolios muy conservadora, eficiente y tecnológica, capacidades que ha aportado desde sus orígenes.

Al afiliarse al Fondo de Privado de Pensiones Colpatria usted podrá contar con un extracto trimestral donde encontrará detalladala información del movimiento de su cuenta. Sus aportes pensionales obligatorios y voluntarios gozan de exención de impuestos sobre la renta y complementarios y no hacen parte de la base para implicar la retención en la fuente, siempre y cuando los aportes voluntarios no se retiren con fines diferentes a la pensión.

Por otra parte tendrán derecho a escoger la edad en la que se desee pens...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000
EMP1886156544
VENDEDOR 6 HORAS PATIO...
Sodimac - Homecenter
EMP1886156429
AUXILIAR LOGÍSTICO/A P...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas