¿Cómo es el trabajo voluntario en Colombia?

 

El Empleo Noticias
2022-04-20T17:08:30-05:00

Te contamos algunos aspectos sobre esta modalidad de trabajo, que muchas veces se pasan por alto.

Noticias laborales / 20 de abril de 2022

El trabajo voluntario es una tendencia que ha venido creciendo en Colombia y alrededor del mundo y que a pesar de que no hay una retribución económica genera interés en muchas personas.

 

Las razones por las que se adopta este modelo de trabajo pueden variar. Por ejemplo, si se quiere adquirir experiencia laboral en el campo de acción profesional y no se cuenta con la formación académica culminada, está la opción de hacer labores relacionadas dentro del claustro universitario o alguna compañía en la que haya posibilidad de hacer voluntariado, sabiendo que no se recibirá pago por ello. Asimismo, hacer parte de fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro que realicen actividades en favor de la comunidad y en las que se logre tener crecimiento personal, acceso a alimentación u hospedaje si se requiere, es algo bastante común hoy por hoy.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ Y POSTÚLATE

 

De acuerdo con Andrés Bernal, quien ha trabajado en el área de talento humano con voluntarios, este tipo de labores pueden realizarse por un interés de índole social, político, religioso o de otro tipo y puede convertirse en una labor obligatoria al momento en que se debe cumplir una meta y se asignan horarios. No obstante, en este caso el voluntariado se reduciría a escoger entre las opciones de los turnos que presente el o la líder del proyecto en el que se esté realizando el trabajo.

 

Por su parte, Camilo Jiménez Calderón, Gerente de Información y Contenidos de Mistral Comunicaciones Colombia, afirma que el trabajo voluntario es muy diferente al remunerado, ya que en éste no se recibe ninguna retribución económica, pero el prestar un servicio a un grupo determinado de personas u organización permite adquirir responsabilidad y tener una retribución en otros aspectos, incluyendo el emocional y personal.

 

Un punto que Jiménez toca, es que cuando se brinda un servicio voluntario, por lo general las instituciones que lideran este tipo de proyectos tienen horarios y líderes que los coordinan, por lo que el respetar los itinerarios no implica que el trabajo deje de ser voluntario, puesto que las personas eligen cuál se acomoda más a su agenda. Con esto, una persona aporta valor por medio de sus acciones.

 

El debate está abierto, pero algo que cabe destacar, es que una de las opciones más apetecidas por muchas personas, es viajar al exterior y cumplir labores de voluntariado en diversas ONG, puesto que aunque no se brinda remuneración, la experiencia es enriquecedora para el voluntario y para su futuro profesional y personal.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157752
EDUCADORES ESPECIALES ...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886157185
ASISTENTE DE COMERCIO ...
RTA DESIGN
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886157727
ASESOR/A DE ATENCIÓN A...
Servicio de empleo Comfama

Temas