¿Cómo es el jefe ideal de los colombianos?

 

El Empleo Noticias
2016-06-29T07:00:00-05:00

Trabajar con un buen jefe es casi como ganarse la lotería, pues son frecuentes los casos de trabajadores insatisfechos por culpa de dirigentes déspotas, adictos al trabajo, malgeniados y hasta ausentes.

Noticias laborales / 29 de junio de 2016

29 de junio de 2016

Trabajar con un buen jefe es casi como ganarse la lotería, pues son frecuentes los casos de trabajadores insatisfechos por culpa de dirigentes déspotas, adictos al trabajo, malgeniados y hasta ausentes.

Seis frases que un jefe no debería decir

Frente a este panorama, Elempleo.com realizó una encuesta a más de 900 de sus usuarios para conocer qué tipo de jefes han tenido, cuáles son los aspectos que más valoran en ellos y qué tipo de persona se acerca a su directivo ideal.

La encuesta concluyó que el 56,6 por ciento de los trabajadores consultados tiene o ha tenido un líder competente y amigable, mientras que el 23,2 por ciento ha contado con un jefe tradicional, que manda desde la oficina y no sale de su rol.

Otros tipos de jefes que han tenido los colombianos son el ineficiente, que les sobrecarga el trabajo, con el 11,2 por ciento y el bravo, ensimismado e inaccesible, con un nueve por ciento.

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

El jefe ideal

Los colombianos describieron a su jefe ideal como una persona que los valora como profesional (72,3 por ciento), es amigable (11 por ciento), se preocupa por la vida personal de los demás (8,6 por ciento) y respeta horarios (8 por ciento).

Por otra parte, en la encuesta se destacó que los resultados (53,8 por ciento), el esfuerzo (30,8 por ciento) y el tiempo (6,6 por ciento) son características que los colombianos quieren que sus jefes valoren en el trabajo.

Reconocimiento

María Teresa Geithner, psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, afirma que el empleado tiene un mejor desempeño cuando se siente valorado, apreciado y respetado por su jefe. En caso contrario, esto puede motivarlo a renunciar.

Para Geithner, el jefe es un punto fundamental en el desarrollo, el desempeño y los logros del equipo de trabajo, porque se ha demostrado que si se involucra directamente con las condiciones personales de estabilidad personal y otros elementos motivacionales como producir retos, promover apoyo, distribuir equitativamente las funciones y reconocer las metas alcanzadas, generará mayor sentido de pertenencia, alto desarrollo y éxito.

Encuentra más de 30 mil ofertas laborales

¿Qué quieren los colombianos?

“Los colombianos queremos un jefe con liderazgo, muy humano pero firme, con gran sentido de equidad dentro de la diferencia, capacidad de escucha y que promueva el desarrollo y crecimiento personal y de la empresa”, explica Geithner.

La psicóloga opina que en muchos ámbitos se está forjando este camino, pero persiste el liderazgo del pasado y en jefes elegidos por palanca, nombre, conveniencia e incluso aporte económico.

Rodrigo Ferro Ruiz, gerente de Planeación de Azul Innovación y Crecimiento Empresarial, argumenta que los colombianos quieren un jefe que los escuche, respete, empodere y promueva. “Posiblemente no lo estén obteniendo basados en el nivel de insatisfacción y rotación”, advierte.

La receta...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157874
COORDINADOR/A DIGITAL ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157870
AGENTE CALL CENTER DE ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157863
AUXILIAR CONTABLE 1625...
Servicio de empleo Comfama

Temas