Los estragos que dejó la pandemia siguen cobrando factura en la industria del país. En medio de la reactivación económica muchas compañías no han podido encontrar un camino que les favorezca para continuar con su producción. El futuro de la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer) no es nada alentador.
Una de las empresas más icónicas del país y de los antioqueños, la cual fue fundada en 1907 y la primera compañía textil de Latinoamérica, desde hace varios años está atravesando por una crisis de la cual no encuentra salida. (ACÁ PUEDES REGISTRAR TU HOJA DE VIDA Y ENCONTRAR TRABAJO).
En mayo de este año, Coltejer presentó una solicitud de despido masivo ante el Ministerio de Trabajo; así las cosas, la terminación de 172 contratos que estaban vigentes ya es un hecho. Estos trabajadores habían sobrevivido a un recorte de personal que se efectuó en 2012, donde se terminaron 583 contratos por mutuo acuerdo.
Ahora bien, la compañía descarta cualquier opción de reactivar su producción en un mediano plazo, por los altos costos que esto representa. Pese a esta decisión, la empresa no contempla una disolución o liquidación, ahora Coltejer se enfocará en su sustento, “alivianando el pasivo y administrando los activos”.
Por otra parte, ya se autorizó la venta de lotes y el arriendo de bodegas en su planta de Itagüí (Antioquia) y en el barrio Enciso, de Medellín.
Cabe recordar que, en medio de la pandemia, en 2021, la empresa reportó pérdidas por $120.923 millones; a eso se le suma, que la mexicana Kaltex, dueña de Coltejer, no pagó bonos por US$218 millones.
(¿AUN NO ESTAS REGISTRADO EN ELEMPLEO.COM?, ACÁ PODRÁS INICIAR LA BÚSQUEDA DE TRABAJO)
También puedes ver:
Contenido Elempleo.com
Comentarios