Colombianos estudian ejemplos de competitividad en Irlanda

 

El Empleo Noticias
2007-09-27T07:00:00-05:00

Colombianos estudian ejemplos de competitividad en Irlanda

Noticias laborales / 27 de septiembre de 2007

Una delegación integrada por altos funcionarios del Gobierno Nacional y representantes del sector privado, encabezada por el Alto Consejero para la Competitividad, Fabio Valencia Cossio, y la presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, viajó a Dublín, Irlanda, con el objetivo de examinar la experiencia de ese país en transformación productiva.

Hace 25 años Irlanda partió de un nivel de desarrollo similar al de Colombia, en condiciones de pobreza, con un conflicto interno y alta emigración.

Hoy, en cambio, es el segundo país con mayor ingreso per capita del mundo y uno de los más competitivos, con altos niveles de productividad y generación de valor.

La agenda de la delegación colombiana incluye reuniones con altos funcionarios de los diferentes ministerios y agencias encargadas del desarrollo en Irlanda, para tratar temas relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en ese país y el papel de la empresa privada como motor de desarrollo.

Además, el grupo tendrá la oportunidad de conocer los lugares donde se encuentran ubicadas grandes empresas de biotecnología y parques empresariales del tipo City West Busssines Park, entre otros.

Sistemas de formación

Además, los funcionarios y empresarios colombianos se enteraron de la situación del sistema de educación irlandés, basado en la inversión en el capital humano de la nación, especialmente en educación secundaria en ese momento.

Según el Alto Consejero Valencia Cossio, uno de los logros más importantes en este sentido es que Irlanda ha llegado a desarrollar niveles de cobertura de post-doctorado, lo que hace de ese país uno de los más educados del mundo en la actualidad.

Además resaltó que debido a los altos niveles de educación, la mano de obra irlandesa es incorporada con facilidad en sistemas de producción con tecnologías avanzadas, donde la innovación, la investigación y el desarrollo, explican las ventajas competitivas de las empresas extranjeras y nacionales del país.

Reconocimiento internacional

Asimismo, desde Irlanda, el alto consejero presidencial, Fabio Valencia Cossio, resaltó el hecho que Colombia haya sido reconocido en el Informe Doing Business 2008 del Banco Mundial, como el país más destacado en América Latina para facilitar negocios e inversiones, por las reformas que ha implementado el Gobierno.

Según el último estudio sobre la facilidad de hacer negocios en las economías, nuestro país avanzó 17 puestos, al pasar de la posición 83 en 2006 a la 66 en 2007, además el país se sitúa como uno de los principales 10 reformadores a nivel mundial.

Desde Irlanda, donde se encuentra estudiando el proceso de desarrollo de este país, el alto funcionario dijo que Colombia se sitúa como uno de los principales 10 reformadores a nivel mundial.

Valencia Cossio celebró este importante avance y dijo que las reformas implementadas han incidido de manera positiva en agilizar el comercio, en mejorar la protección de los inversionistas y en reducir las cargas fiscales.

No obstante, insistió que el país debe acelerar la implementación de las reformas necesarias para hacer de Colombia una economía más competitiva.

Recordó que por este motivo en octubre del presente año se establecerá la política de Estado que de manera concertada con el sector privado, la academia, las regiones y la sociedad civil en general, establecerá la ruta de navegación para que nuestro país alcance un mayor y mejor desarrollo económico y social.

Redacción...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150045
AUXILIAR DE MONTAJE 36...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150009
GERENTE COMERCIAL 1625...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150001
INGENIERO AMBIENTAL PA...
Servicio de empleo Comfama

Temas