Colombianos en el exterior podrán sumar cotizaciones a pensión

 

El Empleo Noticias
2021-06-25T08:29:02-05:00

Te contamos en qué países los colombianos que trabajan en el exterior tendrán este beneficio.

Noticias laborales / 23 de junio de 2021

Según la Organización Internacional para las Migraciones, Colombia es el país con mayor cantidad de emigrantes en Suramérica. El Ministerio de Relaciones Exteriores estima que 4,7 millones de colombianos residen, actualmente, en el exterior, cifra que representa el 10% de la población total.

A partir de ahora, los colombianos que trabajan en el exterior podrán sumar cotizaciones para pensión. Podrán hacer sus aportes en 15 países del acuerdo, acumular los tiempos laborados y acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia de origen común. Así quedó estipulado en la ley que aprobó el Congreso de la República, el cual adoptó del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

Si quieres mejorar tu vida laboral o buscar empleo desde el inicio, registra acá tu hoja de vida.

¿En esos países podrán tener el beneficio de cotización de pensión?

Los países firmantes del acuerdo y en los que los colombianos podrán gozar de este beneficio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela .

“Con la implementación de esta alianza, se amplían los mecanismos de protección social para los colombianos que han laborado, se encuentran laborando o se trasladan a alguno de los 15 países que firmaron este pacto, así como a los extranjeros provenientes de esos países que estén empleados en Colombia ”, explicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Con esta medida se espera fortalecer la formalización laborar, afianzar relaciones entre Colombia y los países iberoamericanos garantizando la protección social de los migrantes nacionales y propender para que hayan más personas que puedan acceder a una pensión.

¿Qué permitirá el convenio?

  • Garantizar la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo.
  • Admitir la totalización de los periodos de cotización a pensión acreditados en los distintos países que hacen parte del convenio. No se perderían las prestaciones por trasladarse a otro país.
  • Establecer la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras para facilitar la aplicación de los derechos de los beneficiarios.
  • No modificar las legislaciones de los países para evitar la pérdida de derechos contributivos.

Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, cerca de 18.000 colombianos cotizan a su pensión desde el exterior, sin embargo, para los expertos esta cifra sigue siendo baja debido al alto número de colombianos que viven en otros países.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150180
SUPERVISOR/A DE TURNO ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886150164
AUXILIAR DE SERVICIO N...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886150160
ESTROBADOR/A PARA JERI...
Servicio de empleo Comfama

Temas