Clima organizacional con inteligencia relacional II

 

El Empleo Noticias
2004-01-09T07:00:00-05:00

Clima organizacional con inteligencia relacional II

Noticias laborales / 9 de enero de 2004

Es labor del gerente de gestión humana detectar, a quien de una u otra manera está indispuesto con la compañía, sacar de forma rápida las personas que comúnmente llamamos ?mala leche? y que tanto mal hacen al interior de una empresa.

Un síntoma de los ?malos trabajadores?, que una empresa ¡NUNCA! debe tener, se manifiesta

cuando los empleados empiezan a pensar que:

? La compañía gana mucho y ellos poco

? Los incentivos no son suficientes

? Los pagos no son puntuales

? Hacen más labores de la cuenta

? Deben rendir menos y hasta formar sindicato que luche por sus derechos más no por sus deberes.

Un empleado que cuestione la empresa donde labora sin que tenga en cuenta factores internos de la misma, que no analice, por ejemplo: ¿por qué no le pagan puntualmente? ¿por qué realiza diversas labores que aunque no fue contratado para hacerlas, le es necesario hacerlas?... Es un trabajador egoísta que no se ha identificado con su labor ni con la empresa donde trabaja.

Indiscutiblemente para crear un verdadero clima organizacional se necesita que haya una reprocidad entre el empleado y el empleador.

Cuando el uno da lo máximo de sí y el otro responde de la misma forma, hay un trabajo en equipo donde indiscutiblemente se refleja en un mejor ambiente y en resultados concretos para todos: la empresa crece y el empleado crece simultáneamente con ella.

¿Qué se necesita para crear un verdadero clima organizacional?

La respuesta es: gente con inteligencia relacional. Esta inteligencia tiene que reflejarse primero en la cabeza de la organización.

? Las empresas son como las familias: los padres las hacen y los hijos se comportan de acuerdo a como han sido educados.

? La clave para tener un buen clima organizacional está en la sabiduría. A los empleados como a los hijos se les debe dar, pero también disciplinar.

? La empresa debe tener unas reglas claras y unos objetivos precisos que los empleados tienen que conocer y respetar.

? Los incentivos ayudan para que los trabajadores se identifiquen con las empresas. Saber valorar las personas y ayudarlas en su crecimiento profesional como económico es un elemento clave a la hora de crear un clima saludable.

? Escuchar e identificarse con los problemas de los demás hace que todos seamos más personas y esto logra una fuerza única al interior de la empresa que es el amor. El amor hacia los demás nos hace grandes y exitosos.

? Trabajar en una empresa agradable y sentirse bien en ella, es una labor de equipo y para lograrlo es necesario identificarnos con la labor que desempeñamos y con todas las personas que laboran con nosotros.

?El compañerismo, la amistad y el amor son la base para hacer grande una empresa?.

Si desea opinar sobre este artículo o quiere comunicarse con la autora, por favor escriba a la dirección de correo electrónico: contenido@elempleo.com

Opine en el debate de la semana: ¿Mejorará la situación laboral en Colombia?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas