Cartagena será sede del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales Iberoamericano

 

El Empleo Noticias
2016-04-12T07:00:00-05:00

El Ministerio de Trabajo y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social informaron que Colombia será sede del noveno Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, 'Prevencia 2016',encuentro que se realizará en el Centro de Convenciones de Cartagena, entre el 26 y 27 de abril.

Noticias laborales / 12 de abril de 2016

12 de abril de 2016

El Ministerio de Trabajo y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social informaron que Colombia será sede del noveno Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, ‘Prevencia 2016’,encuentro que se realizará en el Centro de Convenciones de Cartagena, entre el 26 y 27 de abril.

La reunión busca que todos los agentes relacionados con la prevención y protección de riesgos laborales tengan un espacio propicio para intercambiar experiencias y conocimientos que permitan avanzar en las políticas de seguridad y salud en el ámbito laboral y mejorar los niveles de prevención de riesgos laborales de los trabajadores de la región.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, explicó que en este congreso Colombia buscará generar conciencia sobre la cultura de cero tolerancia frente a muertes por accidentes en el trabajo y promoverá la ampliación de cobertura en seguridad y salud en el trabajo, en especial para trabajadores del sector rural.

“Contaremos con 200 expertos internacionales de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y 800 participantes nacionales. Igualmente, entidades internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), La Comunidad Andina (CAN) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS)”, indicó el ministro.

La instalación del evento estará a cargo del ministro colombiano y la conferencia de apertura a cargo de la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón.

En los dos días, se desarrollarán sesiones plenarias y diferentes paneles en los que Colombia participará con uno sobre políticas públicas y de género en seguridad y salud en el trabajo y otro sobre protección social y laboral para el campo colombiano.

El ministro Garzón anticipó que se mostrarán las acciones adelantadas por el Gobierno en materia de riesgos laborales en los últimos cuatro años.

“Reformas como el Sistema de Riesgos Laborales, que permitió ampliar la cobertura a trabajadores independientes, informales y estudiantes de prácticas; el reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas; organización y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez; implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y actualización de la tabla de enfermedades”, dijo Garzón.

Así mismo, recordó que en este cuatrienio se expidió el Manual Único para la Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional.

“Se aumentó el monto de las sanciones para infractores de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales de 5.000 a 1.000 salarios mínimos mensuales y la suspensión de actividades por un término de 120 días o el cierre definitivo de la empresa. Avanzaremos para el campo, ahí tenemos los ojos puestos", puntualizó el titular de la cartera.

Entre las reformas también figura el número de trabajadores afiliados a riesgos laborales que en 2010 era de 6.6 millones y hoy es de 9.6 millones.

El evento incluye talleres en salas especializadas para las cuales los interesados deben inscribirse en la página web de la OISS o en el correo electrónico: sec.gen...

Noticias Relacionadas