Cambios en la Reforma Tributaria para empresas

 

El Empleo Noticias
2019-04-28T12:42:14-05:00

La Reforma Tributaria, establecida a partir de la Ley 1607 de 2012, generó diversos cambios en los pagos que efectúan las personas naturales y jurídicas en el país.

Noticias laborales / 31 de marzo de 2014

La Reforma Tributaria, establecida a partir de la Ley 1607 de 2012, generó diversos cambios en los pagos que efectúan las personas naturales y jurídicas en el país.

El Gobierno Nacional dispuso esta normativa con miras a incentivar el trabajo formal y promover equidad, es decir, que quienes tienen mayores ingresos realicen aportes más altos.

Para conocer los puntos clave a tener en cuenta dentro de la Ley, elempleo entrevistó a Ricardo Zambrano, gerente  general en Metaconsulting, firma especializada en procesos de gestión humana.

“La Reforma introdujo cambios importantes en la clasificación tributaria de las personas naturales y reglamentó el  manejo de los aportes voluntarios a pensiones y en cuentas de Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC)”, menciona el experto.

Además, la Ley estableció un nuevo sistema de liquidación del impuesto de renta y modificó la tarifa de renta de las personas naturales y jurídicas.

Asimismo generó el impuesto de Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), que aplica para las personas jurídicas con dos o más empleados y responsables del impuesto a la renta. (Conozca los aportes que realiza una empresa por trabajador en nuestra calculadora salarial)

Generación de empleo formal

La creación del Cree pretende reducir los gastos de nómina para los empresarios, como mecanismo para promover la contratación y la competitividad.

A partir del 2013, los empleadores beneficiarios del Cree y para quienes gran parte de su fuerza laboral activa está representada por trabajadores que devengan menos de 10 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV),  tienen una disminución de 13,5 por ciento en el costo de nómina.

“Por otra parte, las compañías que manejan altos niveles de facturación y un buen porcentaje de sus empleados obtiene más de 10 SMLMV hacen aportes más altos al sistema de seguridad social en comparación al esquema de tributación que se manejaba anteriormente”, asegura Zambrano.

El especialista explica que de acuerdo con el artículo 24 de la Ley 1607, del 8 % de la tarifa del impuesto, 2,2 % es destinado al ICBF, 1,4 % al Sena y 4,4 % al Sistema de Seguridad Social en Salud.

El costo de un empleado

Existen diferentes variables para determinar el precio de contratación de un trabajador, ya sea por la modalidad de remuneración pactada, si integra básico, más variable y beneficios no salariales, entre otros.

“En algunos casos depende del tipo de beneficio con que cuente la empresa, por ejemplo, si está amparada con la Ley 1429 de 2010, los costos son distintos para el empleador”, afirma Zambrano.

Sin embargo, en términos generales, para un empleado que devenga más de 10 SMLMV, puede generarle a la compañía un gasto alrededor del 51,85 % adicional a su salario mensual.

De lo contrario, el costo disminuye a 38,35 % adicional a su sueldo.

Antes de ser contratado

Ricardo Zambrano aconseja a las personas observar algunos aspectos previos a la firma de un convenio laboral:

Asegurarse de ser contratado por una empresa formalmente constituida y cumplidora
de las leyes.

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152024
APRENDIZ EN SEGURIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886152018
OPERARIO/A DE CONFECCI...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas