Buenas prácticas crean mejores empresas

 

El Empleo Noticias
2015-09-21T07:00:00-05:00

Cada año, clasificaciones como Merco y Great Place to Work evalúan la calidad de las empresas de acuerdo con las propias experiencias de sus empleados.

Noticias laborales / 16 de septiembre de 2015

Cada año, clasificaciones como Merco y Great Place to Work evalúan la calidad de las empresas de acuerdo con las propias experiencias de sus empleados.

Las compañías ahora no solo tienen la responsabilidad de satisfacer a su cliente final sino también a quienes ejecutan todas las labores previas al producto o servicio que desarrollan.

“Reconocer al talento humano como el recurso más importante que tiene la empresa” es indispensable, señala Miguel José López, director de Atento en Colombia, una de las mejores multinacionales para trabajar en América Latina, según Great Place to Work.

“Ser tratado como una persona y no sólo como un empleado, que los jefes hagan lo que dicen y el sentimiento de ‘familia en el trabajo’ son piezas fundamentales” que se presentan en la gran mayoría de las empresas clasificadas en este estudio. (Lea: ¿Cómo se selecciona a los altos ejecutivos en Colombia?)

Por tal razón, las organizaciones han generado propuestas para mejorar el ambiente laboral. Así se logra obtener una buena reputación y a la vez se impulsa a las personas a trabajar en pro del mismo objetivo, con pasión e identificación con la compañía.

Homecenter, por ejemplo, es una de las empresas que maneja el tema de bienestar laboral de tal manera que, además del esparcimiento, la cultura y la recreación, se aborda el desarrollo integral de los colaboradores en campos como la salud, la educación, la vivienda, la conciliación entre vida laboral y personal por medio de iniciativas que promueven los valores individuales, familiares y comunitarios.

“Más allá de una posición, el trabajo que hacemos es buscar un ambiente de trabajo adecuado, donde la gente esté motivada y tenga ganas de venir a trabajar, lo cual es un elemento fundamental”, resalta López de Atento.

En esto coincide la gerente de Recursos Humanos de Natura Cosméticos, Laura Cubides, quien asegura que escuchar al colaborador y darle importancia a su opinión permite que la empresa mejore sus estrategias. (Lea también: Empresas internacionales crean oportunidades de trabajo)

“Escuchamos el mercado, miramos qué hay de diferente en las empresas, pero nos hemos dado cuenta de que escuchando al colaborador al interior e identificando las necesidades es una muy buena forma de llegar a desarrollar buenas estrategias”, afirma Cubides.

La directiva agrega que las empresas cada vez tienen que actualizarse, porque hoy en día las generaciones demandan algo diferente y cada vez es más difícil tener a las personas por un largo periodo de tiempo en una compañía. (Lea: Ambientes de trabajo adaptados a la generación 'millennials')

Por su parte, Darío Luksemberg, director de Recursos Humanos División Caribe en Mc Donald´s, Arcos Dorados, asegura que las personas son las que ayudan a que una compañía sea exitosa. “Poner el foco en los empleados, en sus necesidades...

Noticias Relacionadas