De acuerdo con un documento realizado por el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODE) y la Unidad del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, el 2013 fue el año más favorable desde 2007, en el aumento del número de asalariados, al pasar de 55,1% a 56%.
Estas cifras positivas confirman el buen desempeño del mercado laboral de la ciudad y el dinamismo de la economía local, asegura Carlos Simancas, secretario distrital de Desarrollo Económico.
Asimismo, la duración promedio de desempleo pasó de ser de largo plazo (27,2 semanas) en 2007 a una de corto plazo (17,3 semanas) en 2013. Este es un indicador importante para medir las oportunidades de calidad que se brindan a los ciudadanos, con el fin de vincularse al mercado laboral.
El documento de la ODE y el Ministerio de Trabajo menciona que el trabajo asalariado, relacionado con los trabajos de calidad, en los que el colaborador cuenta con prestaciones sociales, horario y estabilidad laboral, creció 3,9% en el último año, mientras que el empleo no asalariado se redujo en 0,7%.
“Estos resultados apuntan a cumplir el objetivo de llevar cada vez más ciudadanos a trabajar en condiciones dignas y decentes”, afirma Simancas.
De igual forma, el funcionario indica que la inversión en proyectos prioritarios para la generación de Trabajo Decente y Digno en la ciudad, orientados a mejorar los ingresos y la calidad laboral de los capitalinos, supera los 5.800 millones de pesos.
En el trimestre enero-marzo se registró la tasa de desempleo en 9,9% y se redujo a 8,4%, para el segundo periodo del año (marzo-mayo).
Viviana Ceballos
Contenido@elempleo.com
Comentarios