Bogotá: cuarentena no va más y se retoma mayor actividad productiva

 

El Empleo Noticias
2020-09-02T13:48:35-05:00

Varios sectores económicos se alistan para funcionar nuevamente en la ciudad de Bogotá bajo el autocuidado y otras disposiciones. En elempleo.com te contamos de quiénes se trata.

Noticias laborales / 25 de agosto de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este 24 de agosto que la ciudad entraría en una 'nueva realidad' a partir de septiembre, con reactivación económica y el fin de las cuarentenas por localidades, que oficialmente terminan este 26 de agosto para Teusaquillo, La Candelaria, Chapinero, Usaquén y Santa Fe. 

"Logramos pasar el primer pico de la pandemia sin colapsar el sistema hospitalario. Pero el coronavirus va a seguir circulando, seguirá siendo mortal, por eso tenemos que adoptar una nueva realidad donde podamos trabajar, volver a clases, pero cuidándonos”, afirmó López en la rueda de prensa.

¿Sigues buscando trabajo? Regístrate en elempleo.com haciendo clic aquí

 

Por sectores, horas, días y ocupación

Desde septiembre se retomarán distintas actividades productivas en la capital del país. Según la información de la Alcaldía, se trata del modelo '4x4', es decir, que se podrán realizar ciertas actividades por cuatro días y los otros cuatro días corresponderían a sectores distintos. 

Entonces, de lunes a domingo funcionarán las actividades esenciales sin límite de horario. Las actividades construcción seguirán realizándose de lunes a sábado después de 10:00 a.m. A este 'turno', se suman las oficinas y servicios profesionales, excepto los jueves, con prácticas de teletrabajo al 70%.

Por otra parte, de lunes a jueves funcionarán las actividades productivas sin contacto con clientes. En estos mismos días también operarán la manufactura y comercio al por mayor después de las 10:00 a.m. A partir de las 7:00 p.m. podrán darse pilotos comerciales de Bogotá Despierta.

El jueves será el día en el que se sobrepondrán algunas actividades. 

Finalmente, de jueves a domingo les correspondería turno a actividades de comercio al por menor y servicios de contacto con público. Aquí entran restaurantes, lavanderías, peluquerías y entre otros. Solo al aire libre, se retomarán actividades culturales y recreativas como la ciclovía, los parques y los senderos.

 

Los porcentajes de ocupación por actividades

La Alcaldía de Bogotá estableció porcentajes para no superar la ocupación prudente por actividades en la ciudad y seguir operando con todos los protocolos de bioseguridad. 

Con la estrategia 'Bogotá a Cielo Abierto', los restaurantes podrán funcionar con un 25% de su aforo en recinto cerrado. 

"El plan piloto de la operación del Aeropuerto El Dorado comenzará la primera semana de septiembre con 14 rutas nacionales y prevé un funcionamiento al 12% del potencial de pasajeros. A la par se reactiva el sector de hotelería y turismo, sus espacios comunes no deberán ser usados a más de un 35% de aforo", se indicó en el comunicado.

Este modelo busca evitar aglomeraciones 

Por su parte, en el modelo de la nueva realidad, TransMilenio se estima tendrá una ocupación promedio del 50%. De manera obligatoria, todos los buses del sistema deben operar con las ventanas y espacios de ventilación abiertos. Los usuarios deben cumplir con el uso de tapabocas y el no uso del celular.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

¿La educación cómo será en este modelo?

"Se avanzará en la implementación de planes piloto, para los colegios de la ciudad, de común acuerdo con los padres de familia y profesores. Cada colegio y su comunidad educativa podrá solicitar su fecha de reinicio gradual. Pero operarían presencialmente hasta con el 20% de estudiantes y los campus con un máximo del 35% de aforo".

 

Las actividades que por el momento 'no vuelven' completamente 

La alcaldesa también anunció que las piscinas, los casinos, teatros, cines, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas, e iglesias no podrán funcionar en recinto cerrado. 

La mandataria local concluyó diciendo que "quiero darles las gracias a todos los ciudadanos por el enorme esfuerzo de cuidado colectivo que a lo largo de estos meses han hecho y que permitieron que el sistema hospitalario no colapsara, también a todo personal médico que con esfuerzo ha trabajado día a día por cuidar la vida de los bogotanos. Pasamos por meses difíciles, pero los esfuerzos valieron la pena porque se salvaron miles de vidas”.

Así, la Alcaldía de Bogotá prepara un Decreto para pactar todas las condiciones y parámetros bajo las cuáles la ciudad operará desde septiembre. 

 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas