Elempleo: ¿Cuáles son las principales políticas del banco en materia de clima laboral?
Carlos Raúl Yepes: hemos declarado que queremos una banca más humana, donde la confianza sea el motor de las relaciones entre las personas, queremos seguir creciendo, siendo rentables, buscando la eficiencia y la sostenibilidad.
Esta declaración nos dio las bases para emprender un cambio en nuestra cultura corporativa, para agregarle componentes nuevos en materia de liderazgo desde el ser, formas de trabajo colaborativas, interacción memorable positiva con los clientes, comunicaciones y relaciones a través de la conversación abierta, valores de respeto, cercanía, calidez e inclusión, concepción del ser humano en la cultura, y un propósito compartido de cambio.
La gestión de la cultura ha producido como primer resultado el cambio de muchos procesos para gestionar lo humano, entre ellos, el proceso de selección y ascensos de personas, el sistema de competencias organizacionales, y la forma de evaluarnos, los sistemas de medición e incentivos, los sistemas de compensación, la calidad de vida, y la forma de gestionar la cultura y el cambio.
¿Qué papel juegan los directivos en dicha estrategia?
C.R.Y: los líderes de la organización juegan un papel fundamental en este proceso de transformación hacia una banca más humana, pues tienen el reto de inspirar (mediante el ejemplo y la coherencia entre lo que dicen y lo que hacen) y movilizar su equipo de trabajo hacia la materialización de nuestra declaración de cultura. Es así como las primeras personas que se formaron para este reto fueron aquellos que hacen parte de nuestro comité de presidencia, los gerentes y los directores, por medio de talleres alrededor del desarrollo de Competencias Directivas Genéricas y Construcción de Equipos de Alto Desempeño.
Adicionalmente, los primeros que formaremos en nuestro Mapa de Cultura y las nuevas conductas esperadas, son nuestros jefes, quienes tendrán el deber de transmitir a sus equipos lo conocimientos adquiridos y demostrar con el ejemplo su coherencia con la cultura.
¿Cómo busca Bancolombia la permanencia de sus trabajadores en la organización?
C.R.Y: estamos convencidos de que el mejor factor de atracción y retención del talento es a través de ambientes de trabajo saludables, lo que genera un buen clima laboral, además del estilo de liderazgo de nuestros jefes. Es a través de estos elementos, acompañados del orgullo que representa la marca, lo que genera satisfacción y deseo por pertenecer al Grupo Bancolombia. Hemos dicho que queremos trabajar con gente feliz, porque ellos harán que los clientes estén felices también.
¿Qué estímulos reciben los trabajadores que cumplen sus objetivos e incluso aquellos que los superan?
C.R.Y: nosotros promovemos en nuestros equipos el reconocimiento a través de los jefes en el día a día por las labores bien desempeñadas y premiamos la impecabilidad en el cumplimiento de las promesas. Adicionalmente tenemos un sistema de compensación fija y variable, los cuales son consecuencia cumplimiento de las metas y de la generación de valor para el logro de los objetivos organizacionales. Las personas logran el cumplimiento tanto del su aporte individual como del cumplimiento de su equipo de trabajo, para promover las formas de trabajo colaborativas y eficientes, orientadas al cliente.
¿Cuál es la política de conciliación con los trabajadores, en caso de que se presente un conflicto?
C.R.Y: en el Grupo promovemos la generación de espacios de conversación como medio principal para resolver nuestros conflictos. Estos espacios se desarrollan enmarcados en nuestros valores corporativos: respeto, calidez, cercanía e inclusión, y promovemos una conversación cercana, directa, sencilla y abierta con todos los grupos de interés.
Comentarios