Bajar el desempleo, lo más urgente

 

El Empleo Noticias
2001-08-13T07:00:00-05:00

Bajar el desempleo, lo más urgente

Noticias laborales / 13 de agosto de 2001

Y es que en un momento en el que la tasa de desocupación realmente no cede y se ubica en el primer semestre del año en 18,6 por ciento en las 13 principales ciudades del país, este aspecto es considerado como uno de los principales para salir de la crisis económica, reactivar el sector productivo, la demanda y generar condiciones de mayor bienestar para la población.

Según la encuesta Clima de los Negocios que periódicamente Opinómetro realiza para PORTAFOLIO, los empresarios del país creen que la mayor preocupación del gobierno a corto plazo debe ser generar estrategias para reducir el desempleo. Así opinó el 50,2 por ciento de los encuestados, para quienes la segunda preocupación del ejecutivo debe ser bajar los impuestos y fomentar más el desarrollo de la pequeña empresa (factores por los que votó un 15 por ciento de los entrevistados respectivamente).

Si bien hace un año, al finalizar el segundo trimestre de 2000 la labor del gobierno según los empresarios se debía concentrar en el fomento a la creación de pequeñas y medianas empresas como alternativa para la recuperación; y un año más atrás en reducir las altas tasas de interés para facilitar el acceso a capital de trabajo del sector productivo, hoy la creación de empleo es vista como la estrategia principal para reactivar la caída economía y tratar de volver a recuperar la demanda.

Los sectores económicos en donde fue más sentida esta necesidad por parte de los empresarios que participaron en la encuesta fueron cuero, caucho, plásticos y calzado, donde si bien las exportaciones han contribuido a mover las ventas las firmas han tenido que reducir notablemente sus plantas y enfrentar problemas de competencia desleal y contrabando.

También en el sector salud en general, las empresas que prestan este tipo de servicios como hospitales, entidades de medicina, odontología y laboratorios clínicos, fueron unas de las que en más alto porcentaje clamaron al gobierno por soluciones contra el desempleo.

Otros sectores con una alta votación por estas medidas fueron la industria de fabricación de vehículos, que ahora trabaja al 50 por ciento de su capacidad y la producción avícola, así como los cultivos de frutas y hortalizas.

En otras actividades como por ejemplo la fabricación de textiles una mayor gestión por bajar las tasas de interés fue vista como una necesidad primordial y en el sector de telecomunicaciones también fue considerado importante por un 30 por ciento de los encuestados la reactivación del comercio exterior.

En los cultivos de flores y el sector papelero también cerca de 30 por ciento de los encuestados opinó que es necesario apoyar con recursos, incentivos y menos trámites el surgimiento de nuevas empresas.

Fuente Portafolio.com.co

Noticias Relacionadas