Avanza lucha contra la impunidad sindical

 

El Empleo Noticias
2007-11-01T07:00:00-05:00

Avanza lucha contra la impunidad sindical

Noticias laborales / 1 de noviembre de 2007

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, dijo que es muy importante para la justicia del país la condena proferida por un juzgado de descongestión al sentenciar a 40 años de cárcel a dos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, por la muerte de sindicalista Rafael Jaimes Torra, tesorero de la subdirectiva de la Unión Sindical Obrera, hecho ocurrido el 20 de marzo de 2002.

El funcionario señaló que según un informe de la Fiscalía General de la Nación a la fecha se han proferido 56 casos con sentencias condenatorias, en donde las víctimas han sido sindicalistas y por esta causa han sido condenadas 118 personas.

Agregó que se ha logrado este importante número de sentencias gracias a la decisión del Consejo Superior de la Judicatura de poner tres jueces de descongestión para dedicarse con exclusividad a atender los casos de homicidio a sindicalistas.

?Con estos resultados se busca el esclarecimiento de actos de violencia, la identificación y sanción a los responsables y la prevención de los delitos que atentan contra los derechos humanos de los sindicalistas?, dijo el Ministro Diego Palacio.

La estrategia de lucha contra la impunidad forma parte de los compromisos asumidos por el Estado dentro del Acuerdo Tripartito firmado en junio de 2006 entre Gobierno, empresarios y trabajadores, y que se ha venido desarrollando de manera conjunta y con un enorme apoyo de la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura y la participación del representante de la oficina de la OIT en Colombia.

En el marco de este acuerdo, el Gobierno ha aportado a la rama judicial más de 4 mil millones de pesos adicionales del presupuesto nacional para consolidad la lucha contra la impunidad.

Finalmente, el vicepresidente de la República, Francisco Santos viajará a Washington para profundizar en los logros de la lucha contra la impunidad en casos de asesinatos de sindicalistas, así como los avances en materia de fortalecimiento de la justicia y de los sistemas de protección a los líderes sindicales.

Redacción elempleo.com

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cambiaría de profesión para mejorar su situación laboral?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886234241
COORDINADOR/A DE OBRAS...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886234237
ENFERMERO/A PROFESIONA...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000

Temas