Aumentó el recaudo de cesantías en el país

 

El Empleo Noticias
2008-02-22T07:00:00-05:00

Aumentó el recaudo de cesantías en el país

Noticias laborales / 22 de febrero de 2008

Del 1 de enero al 14 de febrero el recaudo de las cesantías ascendieron a 5 billones, 536 mil millones de pesos lo que equivale a un 41, 1 por ciento más que el valor registrado a finales del año pasado.

Según la legislación colombiana, esta prestación social corresponde a un mes de salario por cada año laborado.

Para conocer mejor sobre las cesantías, estas son algunas de sus características:

? Se desembolsan anualmente o al terminar el contrato de trabajo.

? Equivalen a un mes de salario por cada 12 meses de servicio y, proporcionalmente, por fracción de año.

? Tienen como base el último salario devengado por el empleado, siempre que no haya tenido variación en los últimos tres meses, según el artículo 253 del Código Sustantivo del Trabajo.

? Para efectos de liquidación, no se pueden descontar incapacitadas por enfermedad general o profesional, accidente laboral, licencias de maternidad ni permisos remunerados, porque en ningún caso estos ausentásemos causan la suspensión del contrato de trabajo.

? Sí se pueden restar durante las licencias no retribuidas, debido a que el empleado queda desvinculado de la empresa durante el tiempo del permiso.

Respecto a estos desembolsos, el artículo 102 de la Ley 50 de 1990 aclara que solo es posible hacer retiros parciales para:

? Adquirir o mejorar vivienda

? Pagar la educación superior del trabajador, el conyugue o los hijos

? Como ayuda en épocas de desempleo

Sin embargo, algunos trabajadores retiran el dinero depositado en los fondos para propósitos diferentes a los permitidos.

Los usos más frecuentes registrados por los usuarios de elempleo.com comentaron son: comprar apartamento, sostener a la familia durante una etapa sin trabajo, costear estudios universitarios, remodelar la casa y pagar deudas.

Infortunadamente se ha constatado que algunos trabajadores usan las cesantías para otros motivos, como si fuera un salario adicional, explicó Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

Este experto añadió que la única forma de evitar que los empleados malgasten sus prestaciones es a través de un proceso educativo y cultural, porque estos ahorros les pueden servir cuando están sin trabajo.

Además por ley, las compañías deben constatar la destinación de las cesantías entregadas y notificar mensualmente al Ministerio de la Protección Social, porque de lo contrario pueden ser multadas.

En ese sentido, Clara Inés Guzmán, gerente de Productos Obligatorios en Skandia, aclaró que una manera de impedir que las cesantías sean retiradas, para fines diferentes a los establecidos en la Ley, es a través de estrategias empresariales que motiven y generen conciencia en los empleados.

No obstante, Rodrigo Liévano, director de Mercadeo en Porvenir, comentó que las mejores estrategias para controlar los retiros innecesarios son una mayor exigencia de las compañías al momento de autorizar desembolsos parciales y más cuidado del Gobierno al aceptar pagos para mejoras locativas de vivienda.

Liévano también anotó que presentar papeles falsos con el fin de usar esta prestación para fines no permitidos es engañar al empleador y, a su vez, esto podría ser una causal de despido justificado.

Recuerde que si usa las cesantías para propósitos diferentes a educación, vivienda o desempleo, tal vez engañe al fondo en el que esté inscrito e incluso a la empresa donde labora, pero ante la pérdida de trabajo tendrá que afrontar...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157752
EDUCADORES ESPECIALES ...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886157185
ASISTENTE DE COMERCIO ...
RTA DESIGN
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886157727
ASESOR/A DE ATENCIÓN A...
Servicio de empleo Comfama

Temas