Así se aplicará la nueva ley de ‘borrón y cuenta nueva’ si estás reportado en Datacrédito u otra central de riesgo

 

El Empleo Noticias
2021-08-26T12:14:05-05:00

Te explicamos a qué tienes derecho.

Noticias laborales / 26 de agosto de 2021

La Corte Constitucional le dio luz verde al proyecto de ley que busca eliminar registros negativos de las personas reportadas en centrales de riesgo, como Datacrédito, por incumplir con sus obligaciones financieras.

Esta iniciativa, conocida como 'borrón y cuenta nueva', fue aprobada por decisión unánime con votación 9-0, por lo que ahora pasa a sanción presidencial para convertirse en ley de la Republica.

Aquí en Elempleo.com te contamos cómo se aplicaría esta ley y a quiénes beneficiaría.

El proyecto contempla una amnistía de una sola vez, es decir, que da un plazo de un año luego de que se apruebe la ley para que las personas cubran la deuda que tienen y se pongan al día, luego saldrán de las centrales de riesgo en un plazo máximo de seis meses.

 

¿Cómo se beneficiará el empleo?

 

Con esta iniciativa se prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo a las personas y se protege a las víctimas de suplantación personal, pues solo con la comunicación y la copia de la denuncia, la entidad financiera debe eliminar el reporte negativo, además las centrales de riesgo deberán crear una aplicación digital y con acceso gratuito para los titulares de los datos en la que se generan alertas al momento de adquirir nuevas obligaciones, logrando así mitigar el riesgo de suplantaciones.

Se debe tener en cuenta que el historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para las personas con buenos hábitos de pago como para las personas con malos hábitos de pago.

 

Actualiza tu hoja de vida aquí para buscar una mejor oportunidad laboral 

 

Deudas en la pandemia

Con esta ley se eliminarán los reportes negativos causados entre el inicio de la emergencia sanitaria causada por el covid-19 y el 31 de diciembre de 2020, De continuar la mora después de esta fecha sí se reanuda el reporte.

 

Más posibilidades para acceder a un crédito

Para otorgar un producto o un crédito, las entidades del sistema financiero no podrán usar exclusivamente el historial crediticio. Deberán considerar otros factores o elementos de juicio que inciden en el estudio de riesgo. Además, se les exige indicar por escrito los motivos del rechazo de una solicitud.

 

Contenidos elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152186
PANADERO
COLSUBSIDIO
EMP1886152173
PRACTICANTE COMUNICACI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886152168
PRACTICANTE COBROS Y L...
Sodimac - Homecenter

Temas