Así queda conformado el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro

 

El Empleo Noticias
2022-08-09T15:18:30-05:00

De este ramillete de ministros destaca la equidad de género y la experiencia de los funcionarios.

Noticias laborales / 9 de agosto de 2022

El presidente Gustavo Petro, prácticamente tiene listo su gabinete de gobierno, a la fecha de publicación de esta nota solo falta asignar encargado a la cartera del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Resalta que de los 17 nombramientos que se han hecho nueve son mujeres.

 

Aún falta por crear el Ministerio de la Igualdad, el cual estará a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez.

 

En el pasado, solo dos de estos nombramientos habían trabajado con Petro: Susana Muhamad y Carolina Corcho, ambas en la alcaldía de Bogotá. 14 de los ministros vienen de universidades privadas y solo cinco de universidades públicas. Ocho de los ministros ya habían ocupado cargos de la rama ejecutiva. (ACÁ PUEDES REGISTRAR TU HOJA DE VIDA Y ENCONTRAR TRABAJO).

 

Estos son los nuevos ministros:

 

Mery Gutiérrez: Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

Es egresada de la Universidad de los Andes, estudió derecho concursal y derecho de empresas, es especialista en derecho contractual, gerencia y tecnologías de la información y la comunicación de la Universidad Externado de Colombia.

 

Durante 10 años estuvo al frente de Programar TV, una productora audiovisual que ha trabajado para ESPN, Nat Geo, Netflix y Sony Pictures. Es la pareja de Hollman Morris uno de los aliados políticos de Petro.

 

Gutiérrez hizo parte del empalme desde el sector audiovisual, su prioridad será la renovación y asignación de espectro y la subasta de 5G.

 

Catalina Velasco Campuzano: Ministerio de Vivienda

 

Egresada de la Universidad de los Andes como economista, es master en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan, especialista en Derecho Urbanístico de la Universidad Javeriana y tiene un doctorado en Estudios Políticos en la Universidad Externado de Colombia.

 

"Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia", trinó Petro.

 

Su experiencia la ha creado como vicepresidente de Servicios Públicos y Regulación en la Empresa de Energía de Bogotá y secretaría Distrital de Planeación y subsecretaría de Planeación y Finanzas.

 

Irene Vélez: Ministerio de Minas y Energía

 

Es filósofa de la Universidad Nacional, cursó una maestría en Estudios Culturales también en la Universidad Nacional y cuenta con un doctorado en Geografía Política en la Universidad de Copenhague.

 

En su perfil profesional se lee que es "investigadora activista y profesora titular de la Universidad del Valle, dedicada al estudio crítico y participativo de conflictos ambientales y agrarios, examinando sus intersecciones con procesos históricos de discriminación étnico-racial y de clase social".

 

Gloria Inés Ramírez: Ministerio del Trabajo

 

La nueva ministra de trabajo es egresada de Universidad Tecnológica de Pereira como Licenciada en Física y Matemáticas, realizó un magíster en desarrollo social y educación en la Universidad Pedagógica Nacional, es especialista en garantía de derechos laborales de la Universidad de Toledo en España, también cuenta con un Diplomado en economía, política social y género de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Ramírez ha ocupado varios cargos en su trayectoria profesional, entre los que se destaca por haber sido la presidenta de la federación colombiana de educadores (Fecode), también fue parte del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

 

"Una defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores. Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género", dijo el presidente Petro.

 

María Isabel Urrutia: Ministerio del Deporte

 

Deportista y medallista olímpica en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en levantamiento de pesas. Es egresada de la Universidad Adventista de Medellín como licenciada en Educación Física y Deporte con énfasis en Pedagogía. También se especializó en Derechos Humanos y de la Mujer de la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y de la Corte Interamericana de Washington.

 

Fue miembro de la Cámara de representantes entre el 2002 y el 2010, aspiró a la alcaldía de Cali en 2011. En los últimos años se dedicó a preparar a las promesas de la halterofilia.

 

Patricia Ariza: Ministerio de Cultura

 

Estudió bellas artes en la Universidad Nacional. Ariza es cofundadora del Teatro La Candelaria y actual directora de la Corporación Colombiana de Teatro y creadora del Festival Mujeres en Escena por la Paz.

 

Hace 30 años creó el Festival Mujeres en Escena por la Paz, para dar visibilidad a la mujer en el teatro, “La primera vez que lo hicimos, solo tuvimos seis obras. Muchos se burlaron y nos hicieron hasta caricaturas. Pero para la convocatoria de este año se inscribieron 300 grupos”, aseguró la ministra.

 

Carolina Corcho: Ministerio de Salud

 

Es médica cirujana egresada de la Universidad de Antioquia, hizo una especialización en psiquiatría en la Universidad Nacional y es magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Es vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana y consultora e investigadora en temas de salud.

 

Corcho es presidenta de la Corporación Latinoamericana Sur, organismo de la Sociedad Civil que se ocupa de diversas materias de políticas públicas, en temas agrarios, económicos, sociales, de salud, y de derechos humanos.

 

Cecilia López: Ministerio de Agricultura

 

Egresada de la Universidad de Los Andes en Economía, fue ministra de Agricultura durante el gobierno de Ernesto Samper. Fue directora de Planeación Nacional, fue Senadora entre 2006 y 2010.

 

Cuando ejerció como ministra de agricultura promovió la política social del sector rural y las cadenas productivas en la agricultura moderna, el mercado de tierras como alternativa a la Reforma Agraria y las reservas campesinas.

 

Susana Muhamad: Ministerio de Ambiente

 

Es una ambientalista y politóloga de la Universidad de los Andes, cuenta con una maestría en Filosofía de la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica.

 

La ministra hizo parte de la creación del movimiento Progresistas, la cual logró ganar la alcaldía de Bogotá en 2012, bajo el liderazgo de Gutavo Petro.

 

Durante la alcaldía de Petro Muhamad fue la secretaria de Ambiente de la ciudad, en este cargo impulsó el plan de cambio climático, fue secretaria general de la Alcaldía Mayor durante la Bogotá Humana. En 2020 fue elegida como concejal de Bogotá por la coalición Colombia Humana.

 

José Antonio Ocampo: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

 

Estudió economía en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), tiene un doctorado en Economía y Ciencia Política en la Universidad de Yale en 1976. Fue profesor de la universidad de Columbia, el economista de 69 años es uno de los más reconocidos del país y del mundo.

 

Ya había sido ministro de Hacienda en 1994 en el gobierno de Ernesto Samper, también fue ministro de Agricultura y jefe del Departamento Nacional de Planeación.

 

Álvaro Leyva: Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Es economista y abogado de la Universidad Javeriana, desde la década de los 80 Leyva ha estado comprometido con la negociación y finalización del conflicto colombiano, fue una pieza clave para acercar al Estado con las antiguas FARC para empezar el proceso de paz.

 

Leyva fue ministro de Minas y Energía de Colombia entre 1984 y 1985 durante el gobierno de Belisario Betancourt, fue concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca, en 1978 representante a la Cámara y en 1982 senador de la República.

 

Guillermo Reyes: Ministerio de Transporte

 

Egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario como abogado, tiene una especialización en Derecho Tributario y Derecho Público en la misma universidad, también es especialista en Sistema Democrático y Federalismo en Estados Unidos.

 

Ha ocupado importantes cargos durante su carrera entre los que destacan: presidente y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral; Fundador y presidente del Consejo Electoral Andino; consejero Legal ante la Misión Permanente en la ONU. Fue rector de la Universidad Católica de Colombia, Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional y Asesor de la Asamblea Nacional Constituyente. Fue viceministro del interior y de Justicia. Es cuota del Partido Conservador en el gabinete de Petro.

 

Germán Umaña: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

 

Es economista de la Universidad Nacional con una especialización en planificación e industria, profesor e investigador. Fue director de la cámara Colombo Venezolana y fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de esta misma institución. Es columnista del diario Portafolio.

 

Ha participado en diversos proyectos con la Secretaría de Gobierno, la Contraloría y el SENA, entre otros, además de ser asesor en temas internacionales y política automotriz del Comité de la Industria Automotriz Colombiana y consultor de la CAN en asuntos de tratados bilaterales con la Unión Europea.

 

Néstor Iván Osuna: Ministerio de Justicia

 

Es Abogado de la Universidad Externado de Colombia, tiene un doctorado en derecho el cual cursó en la Universidad de Salamanca, es profesor de derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

 

Fue director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

 

"La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia", expresó Gustavo Petro.

 

Alfonso Prada: Ministerio del Interior

 

Abogado egresado de la Universidad Libre, tiene posgrados en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica. Prada Gil cuenta con un amplio recorrido en cargos públicos a los 57 años de edad, aunque esta será la primera vez que ocupe un ministerio.

 

Fue concejal de Bogotá en tres periodos desde 1998, se desempeñó como director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD en Bogotá, además fue consultor del Gobierno Nacional, del PNUD y del IDEA Internacional.

 

En 2010 fue elegido como Representante a la Cámara por Bogotá.

 

Iván Velásquez: Ministerio de Defensa

 

Egresado de Derecho en la Universidad de Antioquia, fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema y reconocido en el país por dirigir las investigaciones contra la 'parapolítica'. En el 2000 fue vinculado a la Corte Suprema de Justicia como magistrado auxiliar.

 

En 2012 dejó el cargo de magistrado auxiliar y fue nombrado jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Estando en este puesto logró desarticular una gran red de corrupción, lo que le costó el puesto al entonces presidente Otto Pérez Molina.

 

Alejandro Gaviria: Ministerio de Educación

 

Es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, tiene una maestría en economía en la Universidad de los Andes, es doctorado en economía en la Universidad de California.

 

Fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación, en 2002 colaboró en la planeación del plan de desarrollo, fue profesor y decano de la facultad de economía de la Universidad de los Andes. En 2010 el diario Portafolio lo reconoció como el mejor profesor de economía del país.

 

En 2009 obtuvo el premio nacional Simón Bolívar de Periodismo, por una de sus columnas en El espectador. Entre 2012 y 2018 fue ministro de salud de Juan Manuel Santos.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156403
ANALISTA DE COSTOS Y P...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156400
AUXILIAR DE BODEGA CON...
Servicio de empleo Comfama

Temas