Así puedes solicitarle oficialmente el teletrabajo a tu empleador

 

El Empleo Noticias
2020-10-15T16:28:36-05:00

El MinTIC tiene a disposición de los colombianos una plantilla pedagógica de solicitud para incorporarse a la modalidad de teletrabajo.

Noticias laborales / 6 de octubre de 2020

Algunos trabajadores añoran con volver a la presencialidad para evitar el encierro y retomar, ‘con normalidad’, sus cargos. Otros, mientras tanto, esperan que sus empleadores instauren oficialmente el teletrabajo como modalidad de trabajo a largo plazo o definitivamente.

Si consideras que puedes teletrabajar de manera efectiva, puntual y de igual o mejor forma que cuando ibas a la oficina, puedes solicitar este cambio en tu contrato de trabajo.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

 

¿Cómo solicitar teletrabajo de manera correcta?

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) tiene a disposición de los ciudadanos un formato de solicitud -pedagógico- para solicitar el formalmente el teletrabajo. Dicha solicitud deberás tramitarla con tu jefe o departamento de Recursos Humanos.

 

La información relevante del empleado

Primero, el documento reúne los datos del solicitante, es decir, nombre y cargo del empleado y jefe inmediato; dirección de la empresa; número de identificación y si tienes algún tipo de discapacidad.

 

Describe por qué te resulta mejor el teletrabajo

Seguidamente, deberás exponer cuáles son las causas que motivan la solicitud de teletrabajo y justificar por qué esta modalidad te permitiría trabajar de mejor manera.

 

Las implicaciones familiares del teletrabajador

Otro punto importante que destaca la solicitud es el aspecto familiar, donde se aclara si el empleado tiene personas a su cargo, parentescos, edades, nivel educativo, ocupación y horario habitual de permanencia en el hogar. Así como embarazos, cónyuges y tratamientos médicos.

 

¿Qué tan conveniente es esta modalidad para ti? 

Por otra parte, el trabajador tiene que especificar dónde estará ubicado mientras teletrabaja y el tiempo mensual en promedio que gasta normalmente en ir y volver de su casa al lugar de trabajo.

Antes que nada, analiza si tus funciones se pueden realizar bajo esta modalidad, ya que deberás especificarlas -de mayor a menor importancia- y si son susceptibles de realizarse por medio del teletrabajo.

 

Contar con aspectos ténicos básicos para teletrabajar

Recuerda que al teletrabajar será necesario hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que es indispensable tener conexión propia a internet y especificar si te conectas por módem o banda ancha; computador con aplicaciones ofimáticas; línea telefónica; velocidad y alcance de todas estas conexiones.

Según el formato que comparte MinTIC, también se pide que el empleado evalúe si dispone de un espacio adecuado para trabajar y la iluminación del mismo; del mobiliario con el que se cuenta; el ruido ambiental y la climatización adecuada.

Al entregar esta solicitud, tu jefe podrá negarla o aprobarla; asimismo podrás hacer tú en caso de que la propuesta provenga de tu superior.

Por eso, para tramitar esta petición, el jefe debe detallar si el empleado puede desarrollar actividades por sí solo y el nivel de comunicación que implica con el equipo de trabajo y mandos.

Es más, tiene que precisar si tu trabajo se desarrolla en turnos o si no admite flexibilidad horaria, si requiere visitas externas a clientes, proveedores o labor de campo. Finalmente, se deberán acordar y describir los objetivos y resultados propuestos con el teletrabajador, junto a la manera cómo serán medidos.

En caso de que exista consenso luego de realizar la solicitud, ya se procede a establecer un acuerdo de trabajo.

Tal acuerdo “opera cuando un trabajador vinculado por medio de un contrato de trabajo, pasa a tener la condición de teletrabajador. Este acuerdo es un documento anexo al contrato de trabajo que incorpora las especificidades en que operará el teletrabajo entre el trabajador y la empresa”, según el portal de MinTIC.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

 

¿Qué tipos de especificidades?

El documento incluye el horario de trabajo, la ubicación del teletrabajador y el tipo de infraestructura tecnológica que requiere para ejecutar sus tareas, entre otras disposiciones.

Vale la pena recordar que se deben evaluar otros aspectos, como el nivel de incorporación del teletrabajo previo en la compañía y que en caso de que no exista tal modalidad en la empresa, se deberá modificar el reglamento de trabajo.

 

Incluir el teletrabajo como modalidad en el reglamento laboral

En el reglamento de trabajo se deberían considerar, generalmente, condiciones como: definiciones sobre el teletrabajo; vinculación laboral; acceso al programa de teletrabajo, así como un órgano de coordinación y evaluación; igualdad de trato; equipos y programas informáticos y aportes al Sistema de Seguridad Social Integral.

 

Lo que puedes hacer si no existe el teletrabajo en tu empresa

Si la empresa no tiene implementado el teletrabajo, como empleado “puedes decirle a tu jefe directo o al jefe de Gestión humana que el Ministerio TIC y el Ministerio del Trabajo los pueden asesorar sin costo alguno, para que firmen el pacto por el teletrabajo y puedan implementarlo, dejando un mensaje a través de www.teletrabajo.gov.co”, anuncia MinTIC en dicha página.

Descarga el formato de solicitud de teletrabajo al final de esta nota.


Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150099
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas