Así puedes certificar las prácticas profesionales como experiencia laboral

 

El Empleo Noticias
2021-06-17T08:50:42-05:00

Aquí te explicamos todo para que puedas plasmarlas en tu hoja de vida.

Noticias laborales / 17 de junio de 2021

A partir de ahora las prácticas laborales, pasantías, judicaturas, monitorías, contratos laborales, contratos de prestación de servicios y la participación en grupos de investigación estará reglamentado con el decreto 616 que expidió el Gobierno.

Con este decreto estas actividades quedarán reglamentadas como experiencia laboral válida y certificable, con esto se busca facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral en el país.

Si quieres mejorar tu vida laboral, registra tu hoja de vida en este enlace.

Cómo certificar la experiencia  

  • La empresa o Institución donde realizó la actividad formativa debe certificar con nombre e identificación de las parte, fecha de inicio, fecha de terminación, actividades adelantadas, horario en el que realizó dichas actividades, modalidad de vinculación o contratación realizada.
  • La institución educativa a la que se encuentre adscrito el estudiante deberá realizar una verificación de la certificación anterior, para establecer: (1) si la persona que solicita el certificado de equivalencia de experiencia profesional previa era estudiante para la fecha de realización de la actividad objeto de la validación, (2) si las actividades contenidas en la certificación corresponden a temas relacionados directamente con el programa académico o formativo cursado y (3) si el estudiante terminó académicamente o es graduado.
  • La Institución Educativa deberá emitir una certificación de experiencia profesional previa, en la cual deberá señalar: nombre e identificación de las partes, fecha de inicio, fecha de terminación, actividades adelantadas, horario en el que realizó dichas actividades, modalidad de vinculación o contratación realizada.
  • Si el estudiante realizó monitorías, la institución educativa emitirá la certificación de equivalencia de experiencia profesional previa, en tanto dicha monitoría haya sido realizada sobre temas relacionados directamente con el programa académico o formativo cursado.

Si estuvo en grupos de investigación

En el caso de los grupos de investigación, la autoridad competente para expedir la respectiva certificación será el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al igual que las entidades públicas y privadas parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTeI.

En el caso de la investigación aplicada de la formación profesional integral del SENA, la certificación será emitida por esa institución.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886161243
ZONIDIFICADOR/A 162603...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886161242
AUXILIAR DE SERVICIO D...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886161232
PRACTICANTE AUXILIAR A...
Servicio de empleo Comfama

Temas