Así impacta la reforma tributaria de Petro a las Mipymes y emprendedores de Colombia

 

El Empleo Noticias
2022-09-09T14:51:37-05:00

Desde que se conoció el contenido de la reforma tributaria muchas opiniones han surgido, entre esas la de los empresarios.

Noticias laborales / 9 de septiembre de 2022

Al conocerse cómo se impondrán los impuestos para las empresas en el país, con la nueva reforma tributaria, las voces de las Mipymes y empresarios se han levantado con un tono de preocupación, tratando de dar argumentos de porqué deberían tener unos impuestos especiales.

 

Acopi, es el gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Este sector reconoce que la reforma cumple los principios de progresividad y equidad, pero creen que estas empresas deben tener un trato especial o no saldrán a flote.

 

Así las cosas, dentro de esta organización se plantea que el impuesto de renta, el cual es el que más los aqueja, sea distinto dentro de las propias Mipymes. En ese orden de ideas se propone que las micro y pequeñas empresas tengan un impuesto de 20% y que para las medianas empresas sea de 25%. Se debe tener en cuenta que todas las personas jurídicas y sociedad deben declarar un impuesto de renta del 35%. (ACÁ PUEDES REGISTRAR TU HOJA DE VIDA Y ENCONTRAR TRABAJO).

 

Lo que busca con esta sustentación la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, es que las Mipymes puedan cumplir el principio de progresividad tributaria, esto de acuerdo con las capacidades de estas empresas.

 

Los beneficios tributarios serán limitados y reducidos, así lo dice la reforma que se presentó. Según Acopi, “el valor de los ingresos no constitutivos de renta, deducciones especiales, rentas exentas y descuentos tributarios no podrán exceder el 3% anual de la renta líquida ordinaria del contribuyente”. El gremio propone que se mantenga el descuento del 50% del impuesto pagado por ICA, esto exclusivamente para las MiPymes, puesto que en el documento se eliminó la posibilidad de hacer un descuento de ese tributo sin importar el tamaño de la empresa.

 

¿Qué es el Régimen Simple y como ayuda a las Mipymes?

 

El Régimen Simple ha sido de gran ayuda para las MiPymes, puesto que las ha ayudado a simplificar los trámites a la hora de pagar los impuestos, también ha aliviado las cargas tributarias, pues fue por eso que se creó este concepto.

 

“Que se modifique el hecho generador del régimen en mención y que, además, se amplíen los techos para las micro y pequeñas empresas … Si la principal característica de este régimen es tasar sobre los ingresos, consideramos que, para incrementar el número de empresas pertenecientes a este, es necesario modificar el hecho generador, permitiendo que se tase sobre las utilidades y no sobre los ingresos, puesto que, son las primeras las que realmente demuestran las ganancias de las empresas”, explicó Quintero en entrevista con Semana.

 

Preocupación entre emprendedores y startups

 

Inversionistas, emprendedores y las startups, también dejaron ver sus preocupaciones por el proyecto de reforma tributaria, asegurando que se trata de una “Reforma anti-startup” por la forma en la que se calcularía el valor de los patrimonios.

 

En entrevista con Wradio, diferentes personajes del mundo empresarial de las startups, explicaron porque no tiene coherencia el impuesto al patrimonio para las personas naturales y porque estarían peligrando las inversiones extranjeras.

 

Miguel Mc Allister, cofundador de Merqueo, explicó en la emisora porque le preocupa este impuesto.

“Bajo la nueva definición lo que termina pasando es que cuando un inversionista hace una gran inversión se generaría que el emprendedor tendría que pagar impuestos altísimos sobre un asunto que no es él y el que no está teniendo un beneficio a título personal en este momento”.

 

En este hilo de Twitter Mc Allister explica su inquietud:

 

 

Por otra parte, Francisco Gnecco, CEO de Tranqui, startup dedicada a la tecnológica para trámites vehiculares dijo que, “Si se aprueba yo no tendría como pagar este impuesto. No lo tengo presupuestado”.

 

Otra de las miradas es la de Brian Requarth, un inversionista estadounidense, que a lo largo de su carrera ha apoyado a más de 150 emprendimientos, 20 de ellos en Colombia, como lo son Platzi, La Haus, entre otras.

 

“La propuesta fue diseñada para cobrar impuestos a las grandes corporaciones en minería y otros sectores, pero la realidad es que las ‘startups’ se van a ver afectadas directamente y se va a desincentivar la inversión y también los emprendedores se van a ir a otras partes donde no tienen los impacto”, dijo a La W.

 

Por ahora lo que recomienda el empresario es que el gobierno nacional se siente a discutir con los inversionistas de hasta donde tiene alcance la reforma para evitar que los emprendedores decidan crear empresa en otros países.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886154584
ANALISTA DE COMPRAS E ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886154580
COORDINADOR FULL TIME ...
Sodimac - Homecenter
EMP1886154574
ASISTENTE DE COMUNICAC...
Servicio de empleo Comfama

Temas