Artritis genera discapacidad laboral

 

El Empleo Noticias
2015-10-30T07:00:00-05:00

¿La artritis reumatoide es uno de los trastornos que más incapacita a los trabajadores, debido a sus síntomas y la complejidad de su tratamiento. El Ministerio de Salud calcula que la enfermedad genera invalidez luego de 5 a 10 años de tenerla.En Colombia, las mujeres en edad fértil, entre los 30 y 40 años, están en mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, asegura Javier Ramírez Figueroa, médico especialista en medicina interna y reumatología.

Noticias laborales / 30 de octubre de 2015

30 de octubre de 2015

La artritis reumatoide es uno de los trastornos que más incapacita a los trabajadores, debido a sus síntomas y la complejidad de su tratamiento. El Ministerio de Salud calcula que la enfermedad genera invalidez luego de 5 a 10 años de tenerla.

En Colombia, las mujeres en edad fértil, entre los 30 y 40 años, están en mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, asegura Javier Ramírez Figueroa, médico especialista en medicina interna y reumatología. De hecho, por cada hombre que tiene artritis, hay tres mujeres que la padecen.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que causa inflamación de las articulaciones, tejidos circundantes y puede afectar otros órganos. Es más común en las manos pero en la práctica puede afectar cualquier articulación. A pesar de que no tiene una causa exacta, es una enfermedad autoinmune, es decir que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano.

La inflamación y dolor en articulaciones como muñecas, codos, rodillas, tobillos, hombros y dedos; limitación de movimiento; rigidez corporal en las mañanas; resequedad en boca y ojos son los principales síntomas.

Ramírez advierte que hay otros signos de alerta: ardor y secreción en los ojos y entumecimiento y hormigueo en manos y pies. (Lea también: ¿Cómo prevenir y tratar el estrés laboral?)

Para el especialista, es una enfermedad que con el paso del tiempo destruye y produce deformidades en las articulaciones, debilitando la funcionalidad de la persona. Por eso el diagnóstico y tratamiento oportuno es la mejor opción de control de la enfermedad y limitación de las complicaciones, secuelas e incapacidad laboral.

La artritis no solo genera problemas físicos, también psicológicos. El 58% de los pacientes en Colombia sufren de depresión y en México y Chile, 30% y 40%, respectivamente, indica Vinicio Caballero, reumatólogo y presidente de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar).

Derivado de la incapacidad para trabajar, aparecen altos costos económicos. Los pacientes invierten tres veces más en cuidados médicos, dos veces más en hospitalizaciones y cuatro veces más en consultas médicas. En el costo total del tratamiento, el 86% es por medicamentos, el 10% por laboratorios y el 4% por atención médica.

En el país, aún hay un gran porcentaje de subdiagnóstico de la enfermedad, lo que dificulta un control médico oportuno y adecuado, el 90% de los aquejados no son dictaminados a tiempo.

Prevención y tratamiento

Óscar Daniel Machado, del Área de Salud Ocupacional de Belcorp, aconseja mantener un peso corporal adecuado y una alimentación sana y evitar lesiones en las articulaciones.

Machado enfatiza en el alcohol y el tabaco, porque su consumo debilita la estructura ósea y aumenta el riesgo de fracturas.

“No realizar movimientos repetitivos en largas jornadas laborales, cuidar las posturas en cada una de sus actividades diarias y hacer pausas activas”, advierte Claudia Rojas Fonseca, fisioterapeuta de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

Rojas recomienda evitar cambios de temperaturas fuertes, por ejemplo: manipular un objeto muy caliente e inmediatamente maniobrar uno frío con la misma mano.

Al realizar alguna actividad física, mínimo t...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157185
ASISTENTE DE COMERCIO ...
RTA DESIGN
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886157727
ASESOR/A DE ATENCIÓN A...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157718
CREADOR/A DE CONTENIDO...
Servicio de empleo Comfama

Temas