Arranca Ministerio de la Protección Social

 

El Empleo Noticias
2003-02-07T07:00:00-05:00

Arranca Ministerio de la Protección Social

Noticias laborales / 7 de febrero de 2003

De acuerdo con los cálculos, a 8 mil 889 millones de pesos asciende el ahorro que anualmente tendrá la Nación, a partir del año 2005, por la fusión de los dos ministerios.

?A través del Decreto 205 del 3 febrero de 2003, el Gobierno fusionó los ministerios de Salud y Trabajo, integrándolos en una sola entidad que trabajara de manera coordinada en protección laboral y promoción de la seguridad social?, afirmó el ministro de la Protección Social, Juan Luis Londoño.

"Hemos creado las bases de un verdadero sistema de Protección Social cuyo beneficio principal está en permitirnos pasar de superar las crisis cuando ocurren a prevenir y mitigar los riesgos socioeconómicos y de salud", puntualizó el funcionario.

Estructura y funciones

El nuevo Ministerio de la Protección Social, que funcionará en la antigua sede del Ministerio de Salud, quedó conformado por tres Viceministerios:

  • Viceministerio de Relaciones Laborales: Será el encargado de proteger a los trabajadores mediante la generación de empleo y la superación de la inseguridad laboral. Al frente de esta dependencia quedará Luz Stella Arango de Buitrago.

  • Viceministerio de Salud y Bienestar: Tendrá como objetivo la reducción y superación de los riesgos sociales, vejez e infancia.

  • Viceministerio Técnico: Coordinará el desarrollo de las políticas del sector y permitirá la integración entre los distintos entes que ejecutan la política del Sistema de Protección Social.

    Aplicación del Retén social

    En el marco de la política de Renovación de la Administración Pública, adoptada por el Gobierno Nacional, se creó el denominado Retén Social.

    De acuerdo con las disposiciones de este programa, en los procesos de fusión de los Ministerios no podrán ser despedidas las madres cabeza de familia sin alternativa económica, los discapacitados ni las personas que estén próximas a pensionarse. (A quienes les falten tres años o menos)

    Londoño de la Cuesta también aclaró que se separaron de sus cargos a 252 empleados:

    - 53 eran de carrera

    - 164 tenían nombramiento provisional

    - 35 eran de libre nombramiento y remoción

    Por un año, los empleados de libre nombramiento y remoción y de nombramiento provisional recibirán un reconocimiento económico del 95, 75, 60, 55 ó 50 por ciento, de acuerdo con el salario recibido.

    Condiciones

    El empleado desvinculado, para recibir el reconocimiento económico, deberá acreditar la condición de desempleado.

    Además es necesaria la vinculación a un programa de formación técnica, profesional, de capacitación formal o informal que tenga una intensidad académica mínima de 40 horas mensuales.

    Otra opción para que el funcionario desvinculado se haga acreedor del reconocimiento incluye la vinculación laboral a una empresa.

    Sin embargo, en estos casos, la compañía tendrá necesariamente que crear una nueva plaza de trabajo para albergar al exempleado oficial.

    Aunque se debe aclarar que con esta alternativa la bonificación se entrega directamente al empleador.

    De igual forma, la empresa deberá comprometerse a mantener en la nómina al empleado desvinculado por un período mínimo de dos años. Cuando se presenten situaciones de este tipo, el primer año será pagado por el Gobierno a través de la bonificación.

    Fuente: Centro Nacional de Noticias del Estado

    Foto: Fernando Ruiz

    elempleo...

  • Noticias Relacionadas


    Ofertas de empleo

    EMP1886147780
    AUXILIAR CONTABLE
    Confidencial
    Confidencial
    EMP1886147950
    ANALISTA DE SERVICIO A...
    Confidencial
    Confidencial
    EMP1886147973
    ANALISTA DE CRÉDITO Y ...
    Confidencial
    Confidencial

    Temas