ARL deberán proporcionar elementos de protección a personal expuesto al Coronavirus

 

El Empleo Noticias
2020-05-07T18:08:22-05:00

Desde el 13 de abril del 2020, las ARL cuentan con 72 horas para entregar el material que proteja a los empleados con exposición directa al covid-19, directriz dada por el Gobierno Nacional.

Noticias laborales / 13 de abril de 2020

La obligación de proveer de protección personal a los trabajadores expuestos al covid-19 fue descrita en los Decretos 488 y 500 de 2020.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

Según la información brindada por Mintrabajo, las empresas del país, que cuenten con este tipo de empleados, deberán establecer la entrega de elementos de protección personal con su respectiva ARL.

Esta entrega deberá iniciarse en un plazo de 72 horas. 

“Hemos decidido que el próximo miércoles debe quedar establecido el número de trabajadores expuestos y la respectiva entrega de la dotación de protección personal para los trabajadores, por parte de las ARL públicas y privadas conjuntamente con el empleador”, enfatizó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

¿Quiénes recibirán estos elementos de protección?

Además de los trabajadores ya mencionados, los empleados independientes o contratistas del área de la salud, que cuentan con afiliación al Sistema de Riesgos Laborales y están expuestos al Coronavirus también recibirán esta dotación.

Encuentra los Decretos 488 y 500 de 2020 aquí

Esta medida también incluye: 

  • Personal administrativo

  • Personal operativo de aseo y vigilancia que están en contacto directo con el virus

Sanciones para ARL que no cumplan

Las Administradora de Riesgos Laborales pueden ser sancionadas hasta con 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, una vez adelantado el proceso administrativo sancionatorio en las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo, advirtio el titular de la cartera laboral.

Las nuevas medidas contempladas indican que el 7% de los aportes de las ARL se encuentra destinado a las acciones de promoción, prevención y actividades de emergencia dirigidas a los trabajadores de la salud tanto asistenciales como administrativos y de apoyo, al igual que los trabajadores de aseo, vigilancia y alimentación, relacionados directamente con la prestación del servicio de salud, así como a los trabajadores de terminales de transporte aéreo, marítimo o terrestre, control fronterizo, cuerpo de bomberos, defensa civil y cruz roja.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886118772
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886118769
LÍDER DE TALENTO HUMAN...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886118766
ASESOR/A EN SALUD OCUP...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas