Aprende a manejar tu salario

 

El Empleo Noticias
2016-03-04T07:00:00-05:00

Asesores financieros consultados por elempleo.com lo invitan a hacer una evaluación que le permita sacarle provecho al salario, manejarlo de la mejor¿ forma¿ y así¿ garantizar su supervivencia y una mejor calidad de vida familiar. La clave está en hacer un breve panorama económico para que en principio se conozca con claridad la disposición que se tiene para gastar, para pagar y para ahorrar, según Carolina González, asesora financiera de Alma Investment Group.

Noticias laborales / 26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

Asesores financieros consultados por Elempleo.com te invitan a hacer una evaluación que te permita sacarle provecho al salario, manejarlo de la mejor forma y así garantizar tu supervivencia y una mayor calidad de vida familiar.

La clave está en hacer un breve panorama económico para que en principio se conozca con claridad la disposición que se tiene para gastar, para pagar y para ahorrar, según Carolina González, asesora financiera de Alma Investment Group.

“El primer consejo es hacer una lista a conciencia, para tener control de la información y así poder tomar una decisión de administración de ese dinero. La mejor estrategia es tener autocontrol de los gastos, así se pueden priorizar los urgentes y las deudas, para después destinar un valor al ahorro”, explica González.

Sobre los ingresos hay que ser conscientes de cuánto dinero está llegando, si además del sueldo se tienen otros ingresos o si llegan otros subsidios para así ubicarlos en un balance.

“Se debe tener clara la dinámica del hogar para elaborar los estados financieros y luego priorizar: la subsistencia y la alimentación, luego la ropa, los servicios públicos, impuestos, gastos educativos, pagos de deudas y finalmente los bienes de lujo”, agrega.

También hay que tener claro que existen bienes o servicios que realmente no son tan necesarios, por tanto, se debe evaluar si se mantienen los créditos adquiridos, para que estos no se vuelvan deudas y para que no sienta que está en un círculo vicioso y dañino para la familia.

Sobre las deducciones hay que tener en cuenta los impuestos que cada persona paga y hacer una evaluación sobre cuándo es el mejor momento para comprar y qué comprar.

Para Andrés Felipe Ariza, profesional independiente que trabaja en franquicias de comercio electrónico, hay distintas formas de manejar o administrar el salario: “una es abrir sobres con el 10% para ahorro, 10% para imprevistos, otro 10% para donaciones o ayudas sociales. Cada uno de esos sobres debe guardarse y tener la disciplina suficiente para vivir con el 70% que queda. Esta administración no es fácil pero se puede hacer y evita muchos dolores de cabeza”.

Ahorro en familia

Una familia debe hacer una programación real de sus finanzas para tener un total control de los ingresos y los gastos.

“Del sueldo se debe descontar un porcentaje para el ahorro que puede establecerse en un 2% como mínimo y hasta un 10% como máximo, para que ese dinero se destine a proyectos futuros en familia o a programas en los que se busque que ese dinero genere rentabilidades adicionales”, complementa González.

Para Andrés Ariza, no se trata solamente de bajar costos, lo cual es importante, sino de aumentar los ingresos. “El juego de la economía consiste en llenar el vaso y vivir de lo que se desborda, en Colombia muchas personas no saben que ese vaso existe”, finaliza.

Algunos consejos prácticos

1. Cuidar los ‘centavos’.

2. Gastar menos de lo que se gana.

3. Comprar lujos debe salir de los ingresos que sobran. Compras con tarjeta de crédito deben ser a una cuota.

4. Evitar deudas.

5. Aumenta tus ingresos aprendiendo a invertir con educación financiera.

6. Emprender es una opción y se debe tener la disciplina y constancia que se requiere para que el negocio funcione.

7. El éxito consiste...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128318
EJECUTIVO MIPYME / FUS...
Banco Contactar S.A
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886128319
ASESOR COMERCIAL EXTER...
Banco Contactar S.A
De $3.500.000 a $4.000.000

Temas