El trabajo remoto ha tomado mayor fuerza y relevancia en los tres últimos años, porque este modelo laboral ha tenido una participación significativa en los avances tecnológicos y la globalización, lo cual transforma la manera en que se entienden y realizan las actividades profesionales, generando impactos positivos en diversos aspectos económicos, sociales y ambientales.
(Haz una actualización en tu hoja de vida)
Esto no solo les ahorra a los trabajadores algunas horas en su día a día, sino que también mejora el bienestar general, pues se dispone de más tiempo para la familia, los hobbies y el descanso. Adicionalmente, incrementa la satisfacción laboral y personal, lo que se traduce en un mayor compromiso y productividad por parte de los trabajadores.
El trabajo remoto se encuentra regulado por la Ley 2121 de 2021 de Teletrabajo, que establece los principales puntos en relación a esta modalidad de trabajo en el país. Por lo que, si trabajas de forma remota para una empresa colombiana o una empresa extranjera que contrata bajo la ley colombiana, todos tus derechos y obligaciones estarán enumerados en esta ley.
Ahora bien, cuando se trata de encontrar trabajo remoto en Colombia las opciones son variadas, pero primero se hace necesario identificar un área o nicho en el cual deseas enfocar tu búsqueda de trabajo, teniendo en cuenta la preparación académica y la experiencia laboral.
También puedes ver: aprende a cuidar tu salud mientras realizas tus actividades laborales
El siguiente paso es mantener actualizada tu hoja de vida, teniendo en cuenta el perfil que allí se solicita, las habilidades, las palabras clave y no olvides que en el momento de redactar tu perfil profesional debes resaltar tus logros y actividades puntuales que has desarrollado en tus anteriores trabajos.
Una característica principal a la hora de buscar trabajo remoto es el idioma inglés, pues la mayoría de las empresas requieren personal bilingüe, para que pueda tener un contacto con directo con los clientes o en el mayor de los casos, realizar negociaciones eficientes con proveedores extranjeros.
Tres características clave que debe tener un trabajador remoto
-
Autogestión: al no tener un jefe que te esté controlando tu tiempo, debes contar con la capacidad para establecer horarios y apegarse a ellos, evitar distracciones y, en última instancia, hacer el trabajo incluso cuando nadie está mirando.
-
Independencia: el profesional seleccionado debe tener la capacidad de resolver problemas técnicos menores sin depender del equipo de TI, hasta tomar decisiones ejecutivas en proyectos cuando obtener una respuesta rápida no es posible.
-
Comunicación asertiva: al estar lejos de la oficina debes aprender a comunicarte correctamente, sin generar confusiones y de ser necesario citar a una reunión en donde haya claridad con los mensajes y respuestas.
(¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo)
Estas son las ofertas de hoy:
Remoto
Docente virtual para programa de posgrado en marketing
Desarrollador de backend broker
También puedes ver:
Contenido elempleo
Comentarios