Al Ministerio de la Igualdad y la Equidad solo le falta la firma presidencial para volverse realidad

 

El Empleo Noticias
2022-12-16T14:17:04-05:00

Este ministerio será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, su creación ya fue aprobada en Cámara y Senado, solo falta la sanción presidencial.

Noticias laborales / 16 de diciembre de 2022

La iniciativa de crear un Ministerio de la Igualdad hace parte de las promesas de campaña de Petro y Márquez, con esto se busca cerrar brechas sociales, avanzar en la ‘paz total’ y fortalecer la democracia del país. Este lunes el Congreso de la República aprobó la creación de este en el primer debate.

 

En la Cámara de Representantes, la propuesta se aprobó con 139 votos a favor y solo 8 en contra. En el Senado, el resultado fue de 61 votos positivos y 6 negativos. Lo que sigue en el proceso de formalización es la conciliación de textos en Cámara y Senado, para luego ser sancionado por el primer mandatario del país. (¿Estás buscando empleo? registra tu hoja de vida aquí).

 

¿Cuál es el objetivo de este Ministerio?

 

Según el programa de gobierno de Petro, la creación del Ministerio de la Igualdad tiene diversos objetivos: lograr igualdad salarial entre hombres y mujeres, erradicar la violencia contra las mujeres, la población LGBTIQ+, la infancia, juventud y los adultos mayores. Tener en cuenta el tiempo de trabajo en el hogar como válido para la pensión y crear un ingreso vital, medio salario mínimo, para las madres que ejercen como cabeza de familia.

 

De igual forma, hacer en la reforma agraria y en la economía popular a la mujer como titular de propiedad y como sujeto de crédito de fomento para emprender; también, garantizar las condiciones de igualdad en todas las poblaciones en situación y condición de vulneración de derechos: las víctimas, las personas con discapacidad, las personas que no tienen hogar y viven en las calles, entre otros. Este ministerio liderará el Sistema Nacional de Cuidado.

 

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien estará a la cabeza de este ministerio y quien tendrá a su cargo las políticas de mujer, niñez, adolescencia y minorías, reaccionó con la aprobación de esta cartera en su cuenta de Twitter:

 

“Todas las personas merecen vivir en paz, con oportunidades y garantía de derechos, sin importar color de piel, identidad de género y cultural, condición socioeconómica, opinión política o filosófica, religión, espiritualidad, origen nacional o familiar… Este Ministerio es un mecanismo para avanzar en la reducción efectiva de las brechas de desigualdad e inequidad en Colombia”.

 

El Senado, Alexander López, quien es el coordinador ponente de este proyecto explicó lo que viene ahora:

 

“La obligación de este Ministerio es concentrar en una sola entidad toda la dispersión institucional que hay para garantizar la equidad y la igualdad en el país. En este momento 11 ministerios tienen que ver con la Igualdad en Colombia, 123 entidades y 12 fondos, entonces cuando hay esa dispersión institucional, lo ha dicho el mismo Banco Mundial, Fedesarrollo, pues obviamente todo el mundo es responsable y nadie es responsable”.

López también explicó que el presidente Petro tendrá un plazo de seis meses para definir qué entidades estarían dentro del Ministerio y para entregar las funciones respectivas.

 

¿Aun no estas registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159058
PROFESIONAL EN INGENIE...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886158875
LABORAL MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886158903
MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $8.000.000 a $10.000.000

Temas