Aislamiento preventivo en Colombia irá hasta el 31 del mayo

 

El Empleo Noticias
2020-05-29T14:05:36-05:00

Aunque se tenía previsto el fin del aislamiento obligatorio para el 25 de mayo, el Gobierno Nacional anunció una nueva extensión, así como una nueva 'etapa de aislamiento' para hacerle frente al Covid-19.

Noticias laborales / 19 de mayo de 2020

En la última declaratoria del Presidente de Colombia, Iván Duque, quedó establecido que el aislamiento obligatorio se extenderá hasta el día 31 de mayo. Además, el mandatario aseguró que la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en el país está fijada por tres meses más, es decir, hasta el 31 de agosto.

¿Qué pasará después del 31 de mayo en Colombia? 

"A partir del 1 hasta el 30 de junio iniciamos una nueva etapa de este aislamiento, que requiere de más disciplina e inteligencia colectiva. Queremos avanzar con gradualidad de la m mano de alcaldes y gobernadores", afirmó Duque en su alocución.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

Sobre el tema de la gradualidad, aseguró que se debe hacer teniendo en cuenta particularidades de los departamentos y ciudades como densidad poblacional, concentración de personas y el comportamiento de la pandemia en esos lugares. 

¿Que pasará durante junio en Colombia?

Durante el mes de junio se espera seguir recuperando la vida productiva en el comercio con una medida importante, el control de aforos y de visitantes. 

En la misma línea, otros establecimientos como bibliotecas, museos y la prestación de servicio doméstico se daría de manera organizada, controlada y siguiendo los protocolos de bioseguridad. 

Los restaurantes continuarán prestando sus servicios por medio del domicilio.

El mandatario colombiano también mencionó que "ningún sistema de transporte masivo podrá operar con más del 35% de su capacidad". 

¿Qué pasará con la educación durante junio en Colombia?

María Victoria Angúlo, la ministra de Educación, afirmó que los colegios públicos y privados no volverán a las aulas de clases durante junio y julio. El estudio y trabajo desde casa se mantendrá, lo mismo rige para las universidades. No obstante, se espera que prontamente se pueda generar una "alternancia" entre espacios virtuales y presenciales.

Los mayores de 70 años permanecerán en casa durante junio, esto con nuevas pautas de las autoridades locales para recuperar espacio exterior.

Importante: Las fronteras seguirán cerradas. El transporte intermunicipal, vuelos nacionales e internacionales están restringidos hasta el 30 de junio.

Sobre las medidas obligatorias, se precisó que se mantendrá: 

  • El teletrabajo (en lo posible) en algunas empresas.

  • El 80% de funcionarios del sector público permanecerá laborando desde la virtualidad.

  • Se deberán seguir los protocolos de bioseguridad y sectoriales del Ministerio de Salud. 

  • Obligatorio el uso del tapabocas en lugares públicos. 

  • Evitar usar transporte público, en caso de ser necesario utilizar taxi. Optar por movilidad en bicicleta, motocicleta o vehículos particulares con máximo tres personas.

  • Horarios en empresas deben ser diferenciados. Establecer también un control para evitar aglomeraciones en el ingreso, almuerzo y salida de empleados. 

  • Quienes vuelvan a Colombia en vuelos humanitarios deberán cumplir con periodo de confinamiento.

Importante: Se restringen -hasta el 30 de junio- remodelaciones inmobiliarias, asistencia a bares, restaurantes, eventos deportivos, gimnasios, plazoletas de comidas, parques públicos, cine y teatro y servicios religiosos. 

El mandatario colombiano culminó diciendo que se irá recuperando vida productiva, pero no social.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas