Ahora puedes sacar tus cesantías para educación

 

El Empleo Noticias
2019-11-26T15:01:51-05:00

A través del ahorro programado o seguro educativo, los colombianos pueden retirar sus cesantías para pagar programas de estudio, programarse a largo o mediano plazo y tener un capital asegurado.

Noticias laborales / 15 de noviembre de 2019

Las cesantías ya no son solo un importante apoyo cuando una persona queda desempleada. Esta prestación también se puede utilizar para la inversión educativa de la familia. 


Esto se dio a conocer a través del Decreto 1562 de 2019, presentado por el presidente Iván Duque y firmado por los ministros de Hacienda, Trabajo, Educación y Vivienda.

El aporte a las cesantías corresponde a un salario mensual por año trabajado  o proporcional al tiempo laborado. El valor de estas debe ser consignado por el empleador antes del 15 de febrero de cada año y en el fondo seleccionado.


“El retiro de las cesantías se podrá realizar para el pago de créditos destinados a la educación superior y programas técnicos conducentes a certificados de aptitud ocupacional, debidamente acreditados, que impartan educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. En todo caso, el pago se efectuará directamente a la entidad que otorgó el crédito para fines educativos”, se lee en el decreto. 

Si quieres cambiar de trabajo, registra aquí tu hoja de vida


“Esta iniciativa abre una importante alternativa para quienes planean anticipadamente cómo financiar la educación superior de sus hijos y dependientes”, afirmó entonces el Mandatario colombiano.


Con el decreto se espera que, por medio de ahorro programado y seguro educativo,  los colombianos tengan mayor facilidad para utilizar sus cesantías y destinarlas a otro tipo de inversiones, como el dispendio educativo de familiares.

La Superintendencia Financiera de Colombia indicó que los fondos privados de Porvenir, Protección, Colfondos y Old Mutual tienen en conjunto 7,5 millones afiliados. El Fondo Nacional del Ahorro tenía 1,85 millones afiliados al 31 de diciembre de 2018.


“Es una reglamentación necesaria para saber cómo se articula el retiro parcial de cesantías que, conviene decirlo, se da en situaciones excepcionales, pues la Ley tiene previsto que las cesantías se reconocen y se retiran a la finalización del contrato del trabajo”, comentó Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Con elempleo VIP se destaca tu currículo


Según Duque, “ambas figuras permitirán al trabajador disponer de un recurso a futuro, según su preferencia y capacidad de ahorro. Las figuras de ahorro programado o seguro educativo serán diseñadas y estructuradas por entidades legalmente constituidas en Colombia que tengan autorizado los productos antes descritos”. 


Así entonces, el ahorro programado fija un ingreso para acumular –con el tiempo- un capital destinado al gasto futuro en educación superior. Por otra parte, mediante el pago de una prima, el seguro educativo permite adquirir una cobertura financiera con el mismo fin. 


“Con la expedición del Decreto 1562 de 2019, se reglamenta la posibilidad del retiro de cesantías para destinarlas anticipadamente al pago de educación, apoyando la planeación financiera de las familias, la inversión en educación y permitiendo aprovechar otros productos financieros existentes para cubrir los costos de los planes educativos”, explicó  Alicia Arango Olmos, ministra del Trabajo en Colombia.


“Adicionalmente, se crean procedimientos oportunos para acceder y hacer efectivos los derechos de los trabajadores colombianos, sus hijos y dependientes”, aseguró la titular de la cartera laboral.


En el decreto también se mencionan otras reglas para el retiro de cesantías en diferentes casos como “la cesación laboral propiamente dicha, la muerte del trabajador, el llamamiento a prestar servicio militar, estudio o la adquisición de acciones propiedad del Estado”, dijo Olmos. 


Sobre lo anterior, Jaramillo expresó que “estas son situaciones de pagos anticipados bien vistas por la Ley y cuya reglamentación sí es necesaria para tener reglas claras y transitables que permitan mejorar el uso de cesantías como una prestación social”. 


¿Las cesantías deberían poderse utilizar para cualquier situación? “El auxilio de cesantías es una prestación social con connotaciones de ahorro forzoso y no debería utilizarse para lo que se quisiera. Si se habilitara el retiro para cualquier efecto, definitivamente perdería sentido la cesantía”, advirtió Jaramillo.

 


Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128088
APRENDIZ SAN JUAN
Sodimac - Homecenter
EMP1886127986
AGI AUXILIAR GESTION ...
Sodimac - Homecenter

Temas