Una investigación adelantada por la Universidad Externado de Colombia, acaba de revelar que el 75% de los adultos mayores del país no recibe ninguna pensión. Por si fuera poco, el 22% de esta población vive con menos de 206.091 pesos mensuales, es decir, en condiciones de pobreza.
Este preocupante diagnóstico aparece reflejado en el estudio ‘Participación de los adultos mayores en las economías de mercado y del hogar en Colombia’, dirigido por Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social del Externado. La investigación revela, por ejemplo, que ante la crisis económica unos 9.000 mayores han estado buscando trabajo en el último año, en especial, en labores informales en las que la edad no sea un impedimento.
Uno de los casos que reflejan los resultados de esta investigación es el de Orlando Jaramillo, un hombre de 70 años que reside en el municipio de Funza (Cundinamarca). Aunque recibe una pensión, asegura que tener acceso a ese ingreso es difícil. “Eso sí le cuento que es grave, no es por enlodar a Colombia, pero en otros países no es así de complicado”, afirma con su voz recia.
“Vea el caso de mi señora, Lucía Valcarcel; tiene 780 semanas cotizadas y 70 años, pero no la pensionan porque le faltan unas cuantas semanas. ¿A usted le parece que una señora de esa edad debería estar en esas?”, se pregunta Jaramillo.
“Ella ha trabajado toda su vida, pero en algunos trabajos no cotizó. Cuando cumplió 65 años le dijeron que no podía seguir cotizando, pero aun así no le dan pensión, ni siquiera algo equivalente a las semanas que ya cotizó. Eso es injusto”, dice Jaramillo.
Él cuenta que laboró en diferentes trabajos de confección a lo largo de su vida y así pudo acceder a su pensión del mínimo, correspondiente a 644.350 pesos, con la que, dice, trata de sobrevivir. Actualmente, se rebusca con lo que puede y disfruta de salir los fines de semana al centro de Bogotá a difundir mensajes acerca de la situación política y social en Cuba y Venezuela
Los esposos Jaramillo tienen dos hijos médicos, quienes insisten en ayudarles consignándoles dinero. “Mi hijo ha querido mandarme 100.000 pesos mensuales para ayudarme, pero yo tengo un poco de ética y no acepto ese dinero. Yo todavía tengo mis pies y mis manos, con eso sobrevivo”, asegura Orlando.
En Colombia, una persona es considerada ‘adulto mayor’ a partir de los 60 años. De esta población, tan solo el 25% en todo el territorio nacional tiene cobertura en pensión, es decir, alrededor 1,2 millones de jubilados. En proporción, más hombres obtienen pensión que las mujeres, según la investigación del Externado.
Contenido@elempleo.com
Comentarios