¿Acumular varios llamados de atención puede ser una causa de despido?

 

El Empleo Noticias
2024-04-23T15:58:41-05:00

Existen diferentes factores para despedir a un trabajador y a continuación, te contamos el más concurrente en el mundo laboral.

Noticias laborales / 23 de abril de 2024

Un llamado de atención es una notificación que el empleador hace a un trabajador, cuando tiene actitudes que atentan con el ambiente laboral o la persona comete una falla en sus funciones laborales. 

 

También puedes leer: conoce más sobre los llamados de atención y sus consecuencias 

 

Cabe mencionar que el empleador y el trabajador, pueden pactar elementos dentro de la relación contractual, lo cual se conoce como el reglamento interno de trabajo. Allí están estipulados todos los derechos y deberes tanto para el trabajador como para el empleador. 

 

Tipos de llamados de atención 

 

  • Llamado de atención verbal: se conoce como el primer acercamiento que tiene el empleador con el trabajador, en el que se comunica la molestia y se advierte de lo que puede suceder si no se tiene en cuenta dicha conversación. 

 

(¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com)   

 

  • Llamado de atención escrito: si el empleado sigue cometiendo la falta, se procede a redactar un documento en el que se exprese el inconveniente y los acuerdos a los que se había llegado pero que se repitieron.  

 

La acumulación de llamados de atención tanto verbales como escritos, no se considera una causa de despido, ya que no está estipulado en el Artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, debido a que estos documentos son solo advertencias que hace el empleador al trabajador por alguna acción que este atentando con lo pactado inicialmente en el contrato. 

 

Por último, si el llamado de atención por escrito no da resultados positivos, la empresa dará inicio a un proceso disciplinario y posterior a esto, ya se procede a realizar un despido con justa causa. 

 

 

También puedes ver:

Contenido elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886234241
COORDINADOR/A DE OBRAS...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886234237
ENFERMERO/A PROFESIONA...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000

Temas