Con este pacto los colombianos que trabajen en el país europeo podrán contar con la cotización y el reconocimiento del tiempo de aportes hecho en su nación de origen. Lo mismo sucederá con los españoles que laboren en Colombia, a quienes se les aceptarán los aportes realizados durante su vida laboral en España.
Según explicó Palacio Betancourt el convenio tendrá aplicabilidad dependiendo del país donde se encuentre el trabajador.
Para las personas colombianas que estén en España la pensión otorgada regirá de acuerdo con la legislación de esa nación y viceversa.
Los empleados protegidos por ambos regímenes de seguridad social tendrán los mismos derechos y obligaciones de cada país.
Las prestaciones económicas concedidas en virtud del convenio, no serán objeto de reducción, suspensión, extinción, descuentos o gravámenes.
El funcionario colombiano, señaló que la firma del acuerdo ayudará al fortalecimiento de la relaciones con España y permitirá intercambiar conceptos en materia de seguridad social que conlleven al mejoramiento de los sistemas pensionales.
Agregó que el documento suscrito se aplicará a las leyes y reglamentos que en el futuro complementen o modifiquen las disposiciones legales vigentes en cada país.
Para su aplicación, el convenio necesita de:
? Aprobación legislativa
? Revisión de la Corte Constitucional
? Ratificación de la Rama Ejecutiva
? Suscripción de un acuerdo administrativo que lo ?operativice?.
Proyecciones
Según, el ministro español Jesús Caldera, el convenio con su país puede extenderse a otras naciones iberoamericanos con el fin de beneficiar a los ciudadanos que se hayan desempeñado laboralmente en varios territorios.
Caldera sostuvo que este tema será abordado en la próxima Cumbre de Segovia, en donde se reunirán los Ministros de Trabajo de diferentes países.
El funcionario manifestó su confianza en que existan nuevos convenios multilaterales "que permitan a cualquier ciudadano iberoamericano, aunque haya estado en varios países, poder consolidar su derecho (a la jubilación), completarlo y de ese modo acceder a condiciones de una pensión digna?.
Redacción elempleo.com
Opine en el debate: Competencias básicas de los profesionales al trabajar
Comentarios