Un plan de carrera estructurado optimiza el valor del negocio

 

El Empleo Noticias
2017-06-16T08:35:23-05:00

El plan de carrera es una estrategia fundamental para retener al trabajador, mejorar sus fortalezas y debilidades y conformar las posiciones de sucesión en cargos críticos de la organización.

Mundo empresarial / 23 de febrero de 2015

El plan de carrera es una estrategia fundamental para retener al trabajador, mejorar sus fortalezas y debilidades y conformar las posiciones de sucesión en cargos críticos de la organización.

También es un factor clave de satisfacción laboral para los empleados, porque encuentran en la empresa el apoyo necesario para evolucionar en todas las áreas de su vida. Sentirán mayor compromiso y ganas de retribuir con su trabajo.

Elempleo VIP: la mejor ayuda para conseguir empleo

“El desarrollo profesional y personal constituye una motivación para la mayoría de las personas, por eso es importante incentivar espacios de entrenamiento técnico, capacitación gerencial y crecimiento personal en sus empleados”, afirma Doriana Faccini, directora de Human Dimensions International (HDI), firma especializada en consultoría organizacional.

La experta explica que los planes de carrera son estructurados con el fin de proveer a los colaboradores una ruta formal para su desarrollo. Por esta razón, la construcción del proyecto depende de varios factores como el tipo de empresa, el sector económico y el cargo del empleado.

“Algunas organizaciones pueden crear planes para todos las personas o específicamente para altos potenciales, áreas o posiciones clave del negocio”, asegura Faccini.

El programa de desarrollo debe medir competencias técnicas referentes al cargo y la brecha existente con el siguiente en la ruta, habilidades gerenciales para su desempeño presente y futuro, requerimientos y necesidades de la compañía versus intereses y motivaciones del empleado.

Aumenta opciones de conseguir trabajo actualizando o registrando tu hoja de vida

Puntos clave para una planeación adecuada

El plan de carrera constituye un itinerario a seguir para cada profesional dentro de la empresa y define espacios de tiempo y eventos críticos, que permiten medir resultados en el proceso. Dentro de los pasos a seguir están:

  • Identificar los cargos claves y las competencias técnicas y gerenciales que se requieren.
  • Diseñar el plan de ruta profesional dentro de la organización, lo cual implica planeación a corto y mediano plazo.
  • Valorar el conocimiento y talento de los colaboradores.
  • Tener como punto de partida los objetivos del negocio.
  • Propender por el desarrollo profesional de sus trabajadores, sin dejar de lado su crecimiento personal.
  • Fomentar los espacios de retroalimentación de carrera entre líderes y empleados.
  • Crear una cultura de desarrollo en la organización, de tal manera que los líderes se constituyan en mentores y acompañantes del proceso de sus equipos de trabajo.
  • Considerar al empleado como un individuo integral, quien en sus decisiones de carrera no solo incluye a la empresa sino también a su familia, valores, sueños y motivaciones.

Escríbenos: contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157385
AYUDANTE DE VEHÍCULO P...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157381
VENDEDOR 6 HORAS TULUÁ
Sodimac - Homecenter
EMP1886157367
OPERARIO/A LOGÍSTICO/A...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas