En las organizaciones de tipo tradicional, el capital humano, la interacción entre los trabajadores de una empresa y la posibilidad de desarrollo no eran elementos cruciales cuando se evaluaban los resultados de una compañía y de sus empleados, sin embargo, actualmente estas variables juegan un papel determinante.
Según Cecilia Gutiérrez, comunicadora organizacional, un análisis con base en la matriz de las Debilidades, Oportunidades, Amenazas y Fortalezas, por ejemplo, debe tener en cuenta la actitud, el compromiso, la responsabilidad, el comportamiento y las perspectivas no solamente del mercado, sino de los empleados, ya que en último término son ellos la base de cualquier compañía.
?Desde hace algunos años se viene dando importancia a lo que sucede al interior de las empresas: la forma como se desenvuelven las personas laboralmente, las actitudes que tienen con relación a los compañeros o superiores y, en síntesis, el ambiente que caracteriza a un entorno de trabajo. Todos estos factores se conjugan en lo que teóricamente se denomina clima organizacional?, agrega.
De acuerdo con diferentes estudios que se han realizado, en la actualidad las personas pasan más tiempo emitiendo e interpretando signos, es decir comunicándose, que intercambiando bienes y servicios. En este contexto, el contacto y la retroalimentación interpersonal son variables a tener en cuenta si se realiza un estudio de ambiente laboral en cualquier compañía.
Tipo de análisis
En la mayoría de los casos, las investigaciones sobre clima organizacional son elaboradas por empresas especializadas contratadas a través de outsourcing, sin embargo, tomando como base la metodología administrativa, el proceso se desarrolla por etapas.
Carlos Rojas, asistente de bienestar institucional de Bancafé, asegura que un estudio sobre el ambiente laboral interno empieza con la observación del grupo objeto de estudio y con la recopilación de la mayor cantidad de información sobre los antecedentes, características y actitudes de los empleados o los departamentos.
?Después de haber analizado al grupo se realiza un diagnóstico de lo que sucede y, dependiendo del caso, se crea un plan que permita atacar el problema o mejorar el clima en la organización. Posteriormente se llevan a cabo las acciones necesarias y, solamente al final, se hace la evaluación completa del proceso, sus falencias y aciertos?, concluye.
Por medio de esta técnica sistemática y coordinada se pueden establecer el grado de compromiso y responsabilidad de los empleados en una organización, la frecuencia y tipo de interacción que predominan al interior de la empresa, la forma como se comunican los empleados y, si la situación lo requiere, un panorama global del ambiente que caracteriza a una compañía.
Riesgos de un clima organizacional deficiente
Para Edith Velandia, jefe de selección de Interec, si hay un ambiente empresarial agradable la gente labora a gusto, en armonía y, obviamente, el trabajo en equipo se desarrolla de manera coordinada.
?Cuando el clima está deteriorado al interior de una compañía esto significa que la cordialidad, el compañerismo y la comunicación no están presentes y, además, esto traerá alta rotación de personal, poco compromiso con la empresa e incluso se pueden llegar a presentar robos o daños al patrimonio de la organización, ya que los trabajadores no se sentirán parte de la compañía?, concluye.
De esta forma, los estudios de clima organizacional no solamente sirven para identificar las falencias internas que puedan existir en una compañía, por el contrario, si son realizados de una forma sistémica es posible que lleguen a prevenir posibles inconvenientes con relación al compro...
Comentarios