Trabajar sí, pero no siempre en la oficina

 

El Empleo Noticias
2003-05-28T07:00:00-05:00

Trabajar sí, pero no siempre en la oficina

Mundo empresarial / 28 de mayo de 2003

A grandes rasgos, un entorno virtual de trabajo se alimenta de medios electrónicos o digitales para optimizar el tiempo y promover la productividad.

Recursos como el correo electrónico, las videoconferencias, los sistemas de mensajería instantánea y otras aplicaciones basadas en nuevas tecnologías de la información permiten que personas ubicadas en distintos puntos geográficos laboren conjuntamente.

Ser un trabajador móvil no solo facilita el manejo de cierto departamento o dependencia corporativa a grandes distancias.

El modelo de administración remota genera más rapidez en la atención a diversos clientes.

Jhon Sánchez, asesor de IBM Consulting Services asegura que las ventajas de los equipos virtuales son enormes, porque abren la posibilidad de ubicar en tiempo real a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo.

?El trabajo virtual es excelente a la hora de crear conocimiento para la organización. Además permite enfocarse a los resultados y ser más responsable. En otras palabras, la tecnología se convierte en la mejor aliada?, asegura.

Aplicaciones y resultados

Las nuevas tecnologías de la información son especialmente efectivas en ciertos campos de las empresas.

Algunos ejemplos son las áreas comerciales, las gerencias, tanto de medio como de alto nivel, y las personas que tienen un trabajo tipo staff (permanecen la mayoría del tiempo fuera de la oficina).

Sin embargo, la utilización de herramientas virtuales también es empleada en la capacitación de personal, el seguimiento a fuerzas de ventas y la inducción de empleados, entre otras.

Reducción de costos, desplazamiento y tiempo son algunas razones para utilizar medios digitales en este tipo de procesos.

Juan David Correa lidera un equipo de distribución en IBM de Colombia y explica que los sistemas de comunicación actuales permiten obtener un balance entre la vida personal y profesional, porque se puede tener un manejo flexible del tiempo.

Cambio de estilo

Para los expertos, el trabajo remoto o virtual requiere la coordinación de todos los miembros del grupo laboral.

Concretamente se habla de la comunicación y la confianza como elementos clave para desarrollar proyectos con éxito.

Según Felipe Izquierdo, gerente de Ventas de Computación Personal para IBM Latinoamérica, la evaluación del trabajo en equipo implica un cambio que lleve de la gerencia de monitoreo a una gerencia por objetivos.

?Trabajadores remotos, empleados virtuales, teletrabajadores, empleados móviles, no importa la manera como se denominen. Lo importante es saber que en el nuevo ambiente de negocios, en una generación e-business, el trabajo lejos de la oficina es el estilo laboral que está irrumpiendo en las organizaciones de hoy?, concluye.

Redacción elempleo.com

contenido@elempleo.com

Opine en el debate de la semana: prima de mitad de año

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146337
ASESOR/A DE COMESTICOS...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886146315
GUARDABOSQUES LÍDER PA...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas